Page 8 - ARTE Y NATURALEZA EN LA PREHISTORIA. LA COLECCIÓN DE CALCOS DE ARTE RUPESTRE DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
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los más viejos blasones del pueblo hispanola cuevade los letrerosLas primeras copias de arte rupestre en España tuvieron que esperar hasta el siglo XVIII:“El laborioso y erudito escritor D. Fernando López de Cárdenas, cura párroco de Montoro, con el objeto de recoger sustancias minerales y otras curiosidades para el Gabinete de Historia Natural de Madrid, para lo cual estaba comisionado por el conde de Floridablanca, reconoció el 26 de Mayo de 1783 varios lucos situados en este término y paraje nombrado, por lo que después se verá, Piedra escrita junto al arroyo de las piedras y orillas del río de los Batanes.”Ramírez, 1846Desde los inicios estos signos que hoy conocemos como arte esquemático fueron considerados jeroglí cos, asociándolos a los tipos fenicios, egipcios y cartagineses, por lo que en su interpretación solo cabía el hecho de tratarse de un tipo de lenguaje característico de las “tribus” que habitaron la península. La creación de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas promovió su riguroso estudio, copia y reproducción de manera sistemática a lo largo de buena parte de la geografía española.Sin embargo, es raro encontrar pinturas de distribución vertical. El caso de la Cueva de los Letreros, descubierta en 1868 por Manuel de Góngora Martínez, es uno de los pocos ejemplos bien conservados y que pueden ser visitados, hoy famosa por sus dibujos del Indalo y el chamán, al que algunos consideran el primer médico almeriense.arte y naturaleza en la prehistoria. la colección de calcos de arte rupestre del mncn008


































































































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