Page 10 - ARTE Y NATURALEZA EN LA PREHISTORIA. LA COLECCIÓN DE CALCOS DE ARTE RUPESTRE DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
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los más viejos blasones del pueblo hispanohumanos y signosEn el siglo XVIII se asignaba a los símbolos un carácter más bien lingüístico como jeroglí cos, pero su interpretación fue evolucionando a medida que se sucedían los descubrimientos. Esta tendencia culmina con las primeras publicaciones de la Comisión, que interpretan estos signos como el resultado de un proceso de estilización:“Difícil hubiera sido en muchos casos adivinar la derivación y transformaciones de los dibujos, si, reuniendo grandísimo número de ejemplares, no se pudiera intentar (no siempre con éxito de certeza) el proceso particular de cada abreviación, gradación de lo estilizado desde las  guras al esquema geométrico  nal. Al lado, con regularidad, se ven las series numerosísimas de los signos ramiformes, pectiniformes, estelares, solares, acuosos, serpentiniformes, zig-zags, puntuaciones, lo alfabetiforme.”Hdez-Pacheco, 1921Dentro de este grupo de arte esquemático, se acabó por incluir también la imagen humana ya que, como dice Hernández-Pacheco, encaja en la misma evolución de formas y, por tanto de interpretación:“En la  gura humana se aprecia la misma evolución, degenerativa, desde los de buen estilo naturalista, hasta la puramente esquemática del neolítico, cuya signi cación humana no se reconocería sin la serie de términos intermedios que las enlazan.”Hdez-Pacheco, 1959arte y naturaleza en la prehistoria. la colección de calcos de arte rupestre del mncn010


































































































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