Page 11 - ARTE Y NATURALEZA EN LA PREHISTORIA. LA COLECCIÓN DE CALCOS DE ARTE RUPESTRE DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
P. 11

los más viejos blasones del pueblo hispanola naturaleza del entornoEl ser humano pinta lo que cotidianamente observa a su alrededor. Los animales gozan de un papel protagonista del arte rupestre, aunque muy en particular los mamíferos, ya como  guras aisladas o formando parte de escenas de conjunto. La existencia de estas pinturas obedece a dos tipos de interpretaciones, una es más realista o alimenticia:“...¿Qué harían allí tales gentes y por multiplicados días? Pues vivían de la caza, pensar en ella, en los medios de conseguirla y en prepararlos; su ambición y su ideal tendrían siempre ante les ojos las variadas carnes del mamut y del bisonte, del caballo y del ciervo, de la cabra salvaje, y no añado el reno por casi no haber existido en España, a pesar de ser tan abundante en Francia y en el Norte.”Cabré, 1915La otra interpretación propone una intención de tipo espiritual:“Estas pinturas no fueron ejecutadas como un motivo decorativo, sinomás bien con  nes mágicos o religiosos.” Obermaier y Vega del Sella, 1919Hay lugar para la representación de todo tipo de mamíferos, los más abundantes caballos, ciervos, toros y cabras, menos numerosos como jabalíes o conejos y los más raros gamo, elefante, mamut o camello. En compañía del hombre se distinguen algunos cánidos. Otros tipos de animales que se encontrarán a lo largo de la exposición son bandadas de pajarillos, algunos peces, así como los conocidos panales de abejas.arte y naturaleza en la prehistoria. la colección de calcos de arte rupestre del mncn011


































































































   9   10   11   12   13