Page 21 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 21
Fachada del bar Velódromo de Barcelona, con los típicos rótulos pintados a mano sobre el vidrio.
Frontage of the Velódromo bar in Barcelona, with the typical hand-painted signs on the windows.
pero que la burguesía, a través de la producción semiartesanal y más tarde industrial, logró extender hasta la actual vulgarización.
«Poner la mesa» es un concepto que apareció en el siglo xviii y que no existía hasta entonces. Los elementos eran compartidos entre todos los comensales, hasta que las normas otorgaron a cada persona un servicio individual: plato, cubiertos y copa. Es significativo el concepto de «poner la mesa», literal, pues se ponía y se sacaba de la estancia, que hoy sig- nifica prepararla. También fue a partir de mediados del siglo xviii cuando se pudo empezar a observar distribuciones de casas señoriales en las que, por primera vez, se ubicaba un comedor, que, curiosamente solía estar apartado de la cocina para alejarse de sus olores y trajín. Es notorio, asimismo, que la mesa de la cocina, por lo general, estaba apartada en un rincón; el hecho de colocarla en el centro es una costumbre posterior.
Según los estudiosos, los elementos que utilizamos hoy en día y su forma de disponerlos derivan de los usos ingleses del momento, que ex- tendieron su influjo a toda Europa. A saber, un plato frente a cada comen- sal, con el tenedor a la izquierda y el cuchillo y la cuchara a la derecha. Enfrente, el vaso o copa, y sobre el plato, la servilleta. Esta no se empleó durante muchos siglos, lo habitual era limpiarse con el mantel, si lo había, con la propia ropa o, posteriormente, con paños de cocina comunitarios.
Con el tiempo, el menaje de la mesa española adquirió una decora- ción suntuosa, que habitualmente no era más que una imitación de la de otras cortes europeas más refinadas. Por lo que respecta al mobiliario, destacaba la mesa española denominada de lira, con sus característicos fiadores de hierro entre las patas y el sobre para asegurar la estructura. Alrededor de la mesa se colocaban arcones, pequeños taburetes o ban- cadas de madera. No fue hasta el Renacimiento cuando comenzaron a usarse las sillas, como el sillón frailero, primero, exclusivamente para la gente importante, y solo en el siglo xix como un equipamiento habitual para todo el mundo, en torno a la mesa central del comedor burgués, con su bufé auxiliar. Ese fue, asimismo, el momento en que se delimitó el comedor como un salón especializado para la comida como estándar universal, pero por lo general conectado de forma amplia con el de estar.
preserve of the wealthy classes but semi-craft production and later on, indus- trial production, enabled the middle classes to popularize and extend their use.
Setting the table is an 18th-century concept which did not exist until then. The items on the table were for common use until convention deter- mined that each person dining should have their own plate, cutlery and glass above the plate. The concept of “setting the table” is significant, firstly in the literal sense of setting the table up because the table would be put up for use and then taken away afterwards, while today it means laying the table with tableware. It is also from the mid-18th century that we can observe, in the houses of the wealthy, distributions that, for the first time, include a dining room as such. Curiously, these were located at some distance from the kitchens so as to avoid the smells emanating from them and the hustle and bustle that went on in them. It is also cu- rious that the kitchen table was usually in a corner. Placing it in a central position was a custom that would come later.
The items we now use and their manner of arrangement derive, ac- cording to scholarly studies, from English customs at a time when they influenced the whole of Europe. That is to say, with a plate in front of each diner with a fork to the left and knife to the right and a glass, a napkin being placed on each plate. Napkins were not used for many centuries, the custom being to wipe oneself with the tablecloth, if there was one, or with ones clothes, or later on, with a communal kitchen cloth.
With the passage of time Spanish tableware came to be sumptuous- ly decorated, often in imitation of other, more sophisticated, European courts. A notable item of furniture was the Spanish table known as the lira with its characteristic iron braces between the legs and the table-top to provide stability. Around the table there would be large chests and small wooden stools or benches. It would not be until the Renaissance that chairs would be used such as the so-called sillón frailero, or friar’s chair, and at first they were only for the use of important people. Only in the 19th century would their use become generalized, surrounding the central middle-class dining table with its complementary sideboard. This is also the time that dining rooms came to be specifically used for dining
19