Page 79 - El rostro de las letras
P. 79

      62 EL IMPERIO DE LA FOTOGRAFÍA
J. LAURENT. Retratos del dramaturgo Manuel Tamayo y Baus (1829-1898), procedentes de los dispersos cuadernos de trabajo de Jean LAURENT. Cartes-de-visite, hacia 1860 (Colec- ción particular)
  los que aparecen en actitud de franca camaradería Eusebio Juliá, Martínez Sánchez y los hermanos José y Salvador Albiñana, con miniaturistas como Reigón, G. Domínguez, Cendón y Ricardo Bra- vo; aristócratas como el conde de Benazuza, tan atento siempre a la fotografía; pintores, como el propio Castellano y algún atolondrado miembro de la realeza como el infante don Sebastián Gabriel de Borbón (1811-1875), uno de nuestros primeros fotógrafos aficiona- dos. Ocasionalmente, a este grupo se unieron también los litera- tos, cuya proximidad con los artistas es manifiesta en los casos
de Gustavo Adolfo Bécquer, colaborador estrecho de su hermano Valeriano; Julio Nombela, íntimo amigo de Eusebio Juliá y del pro- pio Bécquer; Pedro Antonio de Alarcón, Ayguals de Izco, Mesonero Romanos, Fernández y González y otros de la cuerda de Martínez Sánchez y Eusebio Juliá. Algo similar observamos en la apreciable colección de calotipos romanos del pintor Bernardino Montañés, en los que encontramos a buena parte de la nómina de artistas es- pañoles pensionados en Roma entre 1848 y 1867, junto a pioneros de la fotografía como Caneva, Flacheron y Pompeyo Molins. Esta cercanía entre artistas y fotógrafos no dejó de preocupar a un grupo de puristas, que percibían el espectacular desarrollo de las técnicas fotográficas como una seria amenaza para la pintura. Pérez Galdós,
J. MARTÍ: Retrato del escritor y político Gaspar Núñez de Arce (1834-1903). Miem- bro de la Academia Española, reunió sus experiencias de la guerra de Marruecos en Recuerdos de un soldado de la campaña de África (1860). Carte-de-visite, hacia 1860 (Fundación Lázaro Galdiano. Madrid)






























































































   77   78   79   80   81