Page 66 - El rostro de las letras
P. 66

TERTULIAS Y CAFÉS
49
 tura de la Vega y Mariano José de Larra. Allí le encontró más de una vez su leal amigo Mesonero Romanos y allí se bautizó a Fígaro, el más feliz heterónimo de Larra, en el curso de una memorable sesión de El Parnasillo narrada también por Mesonero.
En los años que siguieron llegaron a alcanzar un episódico prota- gonismo las novedosas cervecerías establecidas en las principales ciudades españolas, principalmente en Madrid y en Barcelona. “Nos reuníamos en Madrid más de una docena de literatos –recordaba Palacio Valdés años después– en la Cervecería Inglesa de la Carrera de San Jerónimo. Después nos trasladamos a la Cervecería Escocesa
de la calle del Príncipe, donde su propietario nos habilitó un local independiente. Nos bautizaron en la prensa como el Bilis-Club” 16. De los primeros años del siglo XIX son las tertulias del Café Loren- cini de la Puerta del Sol, llamado luego Café de las Columnas, y a la postre, Café de Puerto Rico. En la misma plaza se encontraban tam- bién el Oriental, el Neptuno y el Café de Levante, y a dos pasos, en
CANTOS. El recordado Casino de Alicante fue durante muchos años el centro de las tertulias literarias de la ciudad. Hacia 1890 (Colección Agustín Colomer)
16 Palacio Valdés, Armando, Escritos varios. Los amigos, recogido en el volumen II de sus Obras Completas, Ed. Aguilar, 1970.




























































































   64   65   66   67   68