Page 391 - El rostro de las letras
P. 391

    374 ENTRE DOS DICTADURAS
  que había en la esquina de Montera. Un retratista callejero retrata
a un matrimonio, la madre con el hijo en brazos, gorda, satisfecha, rezumando orgullo y sudor como una tinaja; el padre alto, con una camisa a rayas y una chaqueta azul; el hijo, un niño de tres o cuatro años, sosteniendo una pistola del nueve largo mayor que él [...]. Veo otro fotógrafo delante de dos hombres, cada uno con un fusil y una caja con cintas, ambos con alpargatas, con pantalones de pana, cami- sas sin cuello y dos gorros con borla. “¡Un momento! ¡No se muevan ahora! ¡Un momento. Ya está!” 69.
Pese a las severas restricciones de material fotográfico, los fotógrafos siguieron haciendo su trabajo, tanto en los estudios de retrato, como en las labores informativas encargadas por la prensa, cuyas princi- pales cabeceras fueron incautadas por las autoridades militares y civiles, desde el diario ABC –subtitulado entonces Diario Republica- no de Izquierdas–, hasta los semanarios Crónica, Estampa, Mundo Gráfico y el diario Ahora. Intervenidas por los plurales órganos sindicales y Comités de Artes Gráficas, y sometidas a una severa censura, la mayoría de las publicaciones se convirtieron entonces en órganos partidarios, mientras menguaba el interés de sus conteni- dos, su calidad de impresión y el número de sus páginas. El diario Ahora concluyó su existencia “normal” en el número correspondien- te al 25 de julio de 1937, último que dirigió Manuel Chaves Nogales.
Biblioteca ambulante creada por la Comisión de Cultura y Propaganda del Quinto Regimien- to por el periodista Álvaro Menéndez y el pin- tor José Vela Zanetti. Frente del Guadarrama, 1937 (MECD. Archivo Histórico Nacional)
El excelente periodista Manuel Chaves Nogales, del que hoy conocemos su afición por la fotografía, dirigió el gran diario gráfico Ahora, hasta que se convirtió en órgano de las Juventudes Socialistas Unificadas, en julio de 1937 (MECD, AGA, Fondo MCSE)
69 Iturralde, Juan, “Días de llamas”, Editorial Debate, Madrid, 2002.




























































































   389   390   391   392   393