Page 377 - El rostro de las letras
P. 377
360 ENTRE DOS DICTADURAS
Mitin de la Agrupación al Servicio de la Repú- blica en el teatro Juan Bravo. Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Gregorio Marañón, entre otros, escuchan a Antonio Machado. Segovia, 1930 (Colección Pedro Fernández Melero)
Gómez de la Serna: “Una pedrada en la Puerta del Sol mueve olas concéntricas en toda la laguna de España”. Los nuevos gobernan- tes, procedentes en su mayoría de la burguesía y las clases ilustra- das, tenían en general una sólida formación cultural. Catedráticos y escritores, como Manuel Azaña, Corpus Barga, Fernando de los Ríos, Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón, Américo Castro, Julián Besteiro, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Julián Zugaza- goitia tuvieron un señalado protagonismo político. “El intelectual –escribió Tuñón de Lara–, ha dejado de ser un maldito o un rebel- de más o menos trasnochado; va adquiriendo y se le va reconocien- do un papel en la sociedad”.
La nueva realidad cultural tuvo una importancia decisiva en el cre- cimiento experimentado por la prensa. A partir de 1931 se editaron en España más diarios y semanarios que nunca –sólo en Madrid llegaron a publicarse ocho diarios matutinos y diez vespertinos–, sin contar con el espectacular incremento de la actividad editorial, que propició el nacimiento de numerosas publicaciones culturales entre 1930 y 1933. Pero la fotografía española, la que triunfaba en los Salones oficiales, continuaba aún anclada en el esteticismo pintores- quista de principios de siglo. En 1933, cuando ya hacía veinte años que se había clausurado el pictorialismo en Europa y los Estados Unidos, Ortiz Echagüe inició la publicación de una monumetal
Tarjeta postal editada en 1931: “Un gran republicano. Miguel de Unamuno, siendo catedrático de la Universidad de Salamanca fue perseguido, procesado, encarcelado y desterrado por el régimen monárquico”. (Casa Museo Unamuno. Salamanca)