Page 370 - El rostro de las letras
P. 370

TIEMPOS NUEVOS 353
Vicente IBÁÑEZ. Daniel Vázquez Díaz ante el último retrato que realizó de Pío Baroja. 1956 (Colección particular)
  Pintores y fotógrafos fueron erigiendo la memoria gráfica de nues- tros hombres de letras, desde los días del romanticismo, en que la fo- tografía irrumpió, como un huracán, en las ciudadelas de la cultura, hasta los días de luto de la Guerra Civil. Pero esta memoria quedaría incompleta sin el testimonio literario de sus contemporáneos. Igual que en la pintura y la fotografía, también en la literatura existieron verdaderos maestros del género, como los hermanos Carmen, Pío
y Ricardo Baroja, Juan Ramón Jiménez, Julio Nombela, Josep Pla, Josep Maria de Sagarra, Eduardo Zamacois, Rubén Darío, Alejandro Sawa, y sobre todos, Rafael Cansinos Assens y Ramón Gómez de la Serna, dos escritores tan respetados por los de su oficio como igno- rados por los lectores; amante del éxito el segundo, vocacionalmente abocado al fracaso, el otro.
JacintoBenavente Ingenioso,sa- gaz, tesonero, con su pasito corto y seguido. Ha sido independiente siempre y se mantiene tal en los momentos de más peligro. Está dotado de una especial supervi- vencia que debe a lo magro que es, a lo chiquitín, y a que le es fácil escaparse como un pececillo a las manipulaciones de la muerte.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA





























































































   368   369   370   371   372