Page 302 - El rostro de las letras
P. 302

LA MÁSCARA DE LAS LETRAS
285
  los que trabajaban en los estrechos ámbitos del estudio, hasta los emergentes reporteros, que buscaron su imagen por encargo de la prensa gráfica. Algunos, como Maeztu, Colombine y Vázquez de Mella frecuentaron más las páginas de política de la prensa que las de cultura. A los demás, los fotógrafos les retrataron con ocasión de un estreno, una charla, un homenaje o la publicación de alguno de sus libros. Bien mirado, sorprende hoy la cantidad de fotografías suyas que
se han conservado, pese al desapego obstinado por la fotografía de los políticos, los académicos y los propios responsables de la pren- sa. De ellas, muy pocas son retratos de estudio, alguno de Roso de Luna, con su inevitable pajarita y su gesto de hombre que está por encima de los demás; de Emiliano Ramírez Ángel, retratado en los años diez, tan formal como el propio fotógrafo; de Carlos Fernández Shaw, perdido en un difuminado que ya se estaba pasando de moda; de Eduardo Zamacois, sentado en la silla del estudio de Biedma,
con su elegancia sencilla de hombre de mundo; la estampa singular
GÓMEZ NOVELLA. Retrato de Manuel Linares Rivas, autor de obras de marcado carácter ideológico, que buscaron y hallaron la polémi- ca. Hacia 1920 (Colección Díaz Prósper)
COMPAÑY. Luis Bello era hombre serio, alto y desgarbado. Según Ricardo Baroja, soñaba con escribir, no una gran novela, sino una simple crónica. Junio de 1931 (MECD, AGA, Fondo MCSE)




























































































   300   301   302   303   304