Page 284 - El rostro de las letras
P. 284

LA MÁSCARA DE LAS LETRAS
267
 Manuel Sawa le presentó a Valle-Inclán en el invierno de 1895. Durante sus años segovianos le tiene retratado Luis Saus, un fotó- grafo extremeño de filiación ambulante, que formó sociedad con los salmantinos, Cándido Ansede y Ángel Juanes, bajo el rubro común Vanderman-Saus. El retrato lo tomó Saus en 1924, y es uno de los pocos que nos muestran al poeta junto a sus compañeros de claustro del Instituto General y Técnico de Segovia, en el que impartía clases de francés. Don Antonio posa en primera línea, mirando cordialmente
a la cámara, las manos juntas descansando en su inevitable bastón y el sombrero cobijado en el regazo. Pero las dos imágenes suyas más conocidas las realizó Alfonso. En la primera, el poeta lee un mani- fiesto a favor de la República, durante la histórica presentación de
la Agrupación al Servicio de la República en el Teatro Juan Bravo
de Segovia, el 14 de febrero de 1931 (página 360). Parapetado tras una humilde mesa que sostiene una jarra de agua, Machado lee unas cuartillas ante la atenta mirada de Marañón, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y los miembros del cónclave republicano de la ciudad, que
VANDERMAN-SAUS. Antonio Machado con el claustro de profesores del Instituto de Se- govia. De izquierda a derecha, sentados en el suelo, Juan de Vera y Mariano Quintanilla. Sentados: Ricardo Riesco, Manuel Cardenal, Miguel Rodríguez, Antonio Machado, Julián Santos Blanc, Agustín Moreno, Félix Serrano Viteri, Juan López Almeida y Juan Goñi. En primera fila, de pie: Toribio García, Norberto Ortega, Leonardo Laínez, Aurelio López Blanco, Alejandro Llovet, José Barbero, Pedro Bernaldo de Quirós y Eloy González. De pie, en la segunda fila: Leonardo Martín, Antonio Mazorriaga y José Adellac. Segovia, curso 1924-1925. (Casa-Museo Antonio Machado. Segovia)




























































































   282   283   284   285   286