Page 233 - El rostro de las letras
P. 233
216 ESCRITORES Y FOTÓGRAFOS
nent, el Caballero Audaz, Alberto Insúa, Pedro Mata, Emilio Carrere, Eugenio Noel, el propio Zamacois; pasando por los grandes nombres, como Blasco Ibáñez, Pío Baroja, Francisco Villaespesa, Felipe Trigo, W. Fernández Flórez, Martínez Sierra, Pérez de Ayala, Linares Rivas, Pardo Bazán, Jacinto Benavente, Unamuno y Valle-Inclán. La popu- laridad de las publicaciones semanales alcanzó también a Cataluña, cuyo vigor cultural no dejó de crecer desde los años aurorales de la Renaixença. Durante las dos primeras décadas del siglo XX consiguie- ron una apreciable difusión los cuadernillos de la Biblioteca d’Autors Catalans, que cada jueves ponía a la venta por diez céntimos la revista semanal ilustrada, La Ilustració Catalana. Por su parte, la colección Lectura Popular llegó a crear una verdadera enciclopedia de autores catalanes, con las obras de Joan Maragall, Àngel Guimerà, Narcís Oller, Joan Alcover, Gabriel Alomar y Agustí Calvet “Gaziel”.
Como en los días postreros del romanticismo, también los fotógra- fos se integraron en aquella tropa atribulada de literatos y perio- distas. Juntos en la hermandad de los menesterosos, los fotógrafos
Alfonso Sánchez García, fundador de la firma ALFONSO, acompañado por sus hijos, Luis, Alfonsito y Pepe, Victoria y María Sán- chez Portela, encargadas de las faenas de retoque y administración del estudio. Hacia 1920 (Colección Carmen Cachón)