Page 104 - El rostro de las letras
P. 104

RETRATOS PARA TODOS
87
 en la calle del Príncipe, esquina con Visitación, frontero al antiguo teatro del Príncipe. Pronto se convirtió en punto de encuentro de los músicos, artistas y literatos del momento, que no dudaron en prestar su concurso en la edición de sus almanaques, convertidos hoy en una verdadera joya bibliográfica. En sus colecciones de celebridades llegó a reunir una espléndida galería de no menos de un centenar de retratos de pintores, músicos y escritores. A Juliá
le describió Julio Nombela como un hombre amable y sencillo, que había ingresado por méritos propios en la aristocracia económica del Madrid isabelino, tras varios años ejerciendo de administrador del editor Gabriel Hugelmann, que le había contratado para realizar las biografías de los diputados constituyentes, tras el triunfo de la revolución de 1854. “Desde entonces –escribió Nombela– fui un buen amigo de aquel honrado, laborioso e inteligente hombre, que adquirió celebridad logrando una fortuna bien ganada y a quien to- davía recordarán los contertulios del Café Levante [...]. Juliá ganó mucho dinero con su Fotografía, y lo que es más importante, supo conservarlo, no permitiéndose más lujo que montar a caballo por afición y atender a su salud”30.
Por el estudio de Juliá pasaron todos los que entonces eran algo en el Madrid cultural, capitaneados por el propio Nombela y Ayguals de Izco, empeñados como él en importantes negocios editoriales. Basta leer los textos publicados en sus célebres almanaques, para sentir la cercanía que mantuvo con periodistas y literatos, cuyas fotografías ilustraban la publicación y eran exhibidas en sus esca- parates como reclamo para el público que acudía a su galería con la esperanza de cruzarse con ellos en las escaleras o sentarse a su lado en sus lujosas salas de espera. El álbum correspondiente al año 1873 incluye una treintena de retratos de Eusebio Blasco, Ayguals de Izo, Carlos Frontaura, Fernández y González, Hartzenbusch, Amador de los Ríos, Mesonero Romanos, Julio Nombela, Pérez Escrich, el marqués de Molins, Manuel del Palacio y Rafael Gar- cía Santisteban, un segundón que nos dejó en el almanaque estos ripios de clara inspiración publicitaria: “Gran noticia, caballero/ Mercurio se ha hecho fotógrafo/ y vendrá el año que viene/ a retra- tarnos a todos/ y este Juliá del Olimpo/ bajará en enero al Globo/ y empezará por España/ su paseo mitológico”. De aquellos alma- naques vendía Juliá miles de ejemplares. Del publicado en 1874 se dice que se vendieron unos diez mil. Si se considera que cada uno
Eusebio JULIÁ. El fotógrafo con su equipo de colaboradores. Marzo de 1878. (Colec- ción J. Juliá)
30 Nombela, Julio, Impresiones y re- cuerdos, Ediciones Giner, Madrid, 1976.




























































































   102   103   104   105   106