Page 10 - El rostro de las letras
P. 10

El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914 es uno de los muchos pasos que Acción Cultural Espa- ñola (AC/E) viene dando en los últimos años para que la fotografía ocupe pública- mente el lugar académico que tiene junto al resto de las artes clásicas. Coorganizada con la Dirección General de Bellas Artes, del libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid y con la Real Academia Española, la muestra recorre la historia universal de la fotografía desde mediados del siglo XIX, cuando las ambiciones de capturar imáge- nes en una cámara oscura pudieron parecer heréticas a muchos, hasta el siglo XX. Un recorrido que se detiene con especial detalle en desvelar la estrecha y muchas veces esencial relación entre los primeros fotógrafos y los escritores.
Publio López Mondéjar y Lucía Laín han realizado un trabajo excepcional al recapi- tular los vínculos entre unos y otros, así como al encontrar las razones, no siempre evidentes, que subyacen a ellos y que demuestran el enorme interés que despertó entre los escritores el nacimiento y la evolución de la fotografía, especialmente en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
En España, este seguimiento fue más tardío y mucho menor. El daguerrotipo no traspasó los umbrales de los especialistas y aficionados. Los escritores españoles, salvo las excepciones referenciadas en este libro, se mantuvieron alejados de la nue- va técnica que en nuestro país no eclipsó la práctica del grabado, al menos hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX.
No sería hasta comienzos del siglo xx cuando la fotografía comenzó a permear más allá de las prácticas puramente artísticas y llegó, en calidad de técnica de informa- ción gráfica, a los periódicos y revistas como atestigua la aparición acelerada e in- édita hasta entonces de páginas ilustradas con fotografías en la prensa escrita. Su permanencia será definitiva en las décadas siguientes de la mano del auge cinema- tográfico y muy singularmente con la práctica publicitaria del retrato de estrellas fulgurantes de Hollywood. La fotografía alcanza entonces una presencia constante que acaba impregnando el día a día de la sociedad en su conjunto.
AC/E agradece a todos los que ha intervenido, tanto instituciones como personas, para que esta exposición abra sus puertas en la sala Alcalá 31 de Madrid y ofrecer a sus visitantes una instantánea de los inicios de la fotografía en el mundo.
TERESA LIZARANZU
Presidenta de Acción Cultural Española (AC/E)
IX



























































































   8   9   10   11   12