Page 12 - El rostro de las letras
P. 12
La exposición titulada El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos desde el Roman- ticismo hasta la Generación de 1914 supone el encuentro con una imagen visual de la realidad histórica. José Luis Romero estudió hace muchos años la transformación del retrato en su extensión a los nobles en las generaciones jóvenes del siglo XV: Santillana, por ejemplo, o los protagonistas de las crónicas particulares, como El Victorial. Trans- formación similar y mucho más general ocurre en los siglos XIX y XX con la aparición de las fotografías: el retrato se democratiza y se hace accesible a la burguesía, a la vez que los escritores hasta entonces visualmente desconocidos, van a poblar almanaques y álbumes. Apuntaba Ernest Lacan en 1856 que la fotografía se había convertido en un verdadero auxiliar de la historia. La fotografía es un nuevo lenguaje que posibilita nuevos conocimientos. Los escritores en su entorno, tertulias y cafés, vistos por fotó- grafos de alta condición artística como Franzen, Alfonso, Campúa, Manuel Compañy, Alejandro Merletti, Antonio García, Luis R. Marín, José Brangulí... El periódico y las revistas ganan una nueva dimensión gracias a la imagen y los lectores podrán ver en la prensa desde la manifestación anticlerical del día anterior hasta a Ramón Gómez de la Serna dando una conferencia montado en un trapecio.
Publio López Mondéjar, ayudado por Lucía Laín, ha logrado con su trabajo y con su erudición una crónica científica y veraz de nuestra historia literaria en- marcada en condiciones sociales y técnicas que la hacen comprensible para el espectador actual.
Para la Real Academia Española es un auténtico honor haber podido colaborar en esta exposición junto con la Comunidad de Madrid y Acción Cultural Española.
JOSÉ MANUEL BLECUA
Director de la Real Academia Española
XI