Page 8 - El rostro de las letras
P. 8

Con la exposición El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Ro- manticismo hasta la Generación de 1914 presentamos, por vez primera, un completo y ambicioso estudio de la evolución del retrato fotográfico en nuestro país a través de la huella que las primeras generaciones de fotógrafos dejaron en el mundo literario español.
Desde los primeros daguerrotipos hasta los retratos de mediados del siglo XX, El rostro de las letras nos muestra a algunos de los pensadores y escritores más uni- versales de la cultura española contemporánea, inmortalizados por el objetivo de los grandes fotógrafos de la época.
La exposición se convierte así en un deslumbrante recorrido por la historia contemporá- nea del pensamiento y la literatura en español. Desde los grandes maestros del romanti- cismo, el Duque de Rivas, Bécquer, Rosalía de Castro o José Zorrilla, a los representan- tes de la generación que les prolongó, Juan Valera, Benito Pérez Galdós, José Echegaray, Leopoldo Alas, “Clarín” o Emilia Pardo Bazán, pasando por la Generación del 98 y sus epígonos, Baroja, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, o los Machado, hasta llegar a la gran generación del cambio de siglo, con los Ortega, Gómez de la Serna o Pérez de Ayala.
Todos ellos protagonistas de uno de los capítulos más importantes de la cultura es- pañola que engrandecieron con su obra y sin cuyas páginas no es posible entender, no solo nuestra historia, sino la España de nuestro tiempo.
El rostro de las letras es una nueva muestra del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la cultura y del apoyo que presta a las artes visuales, ya sea, como ahora, rescatando su historia o bien, como en otras ocasiones, divulgando el trabajo de los creadores de hoy.
Quiero agradecer y reconocer la labor del fotohistoriador y académico Publio López Mondéjar, comisario de la exposición, en esta magnífica revisión histórica y docu- mental de la historia de las letras españolas y de la fotografía en nuestro país. Y expresar, también, mi especial agradecimiento por su importante colaboración a Acción Cultural Española y a la Real Academia Española en el marco de la conme- moración del 300 aniversario de su creación.
Su generosidad, unida a la valiosa colaboración de museos, instituciones y archivos particulares, ha hecho posible esta importante muestra que retrata un siglo y nos permite revivir a los grandes creadores de nuestra literatura a través del objetivo de los pioneros de la fotografía en nuestro país.
IGNACIO GONZÁLEZ
Presidente de la Comunidad de Madrid
VII

























































































   6   7   8   9   10