Page 208 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 208
en la sección «Verbenas y kermeses» junto a las obras expuestas en el apartado «Estampas», que reunían diferentes temas deportivos, urbanos... El mayor en- tusiasmo lo desataron los lienzos dedicados a las ver- benas madrileñas, que tanto interesaron a Ortega. Se trataba de un asunto habitual entre los artistas y escri- tores más innovadores, como Gabriel García Maroto, Ernesto Giménez Caballero, Santiago Pelegrín o Carlos Sáenz de Tejada. Un interés que, como el del propio Ortega, mostraba la original combinación de tradición y modernidad que estaba en el ambiente. La obra de la artista gallega aunaba la Nueva Objetividad que había proclamado Franz Roh en su libro Realismo mágico, publicado precisamente por Revista de Occidente en 1927, traducido por Fernando Vela, con cierto aliento surrealista que brotaría con intensidad en los años si- guientes. Con la exposición granviaria de Maruja Mallo se consagra el cóctel de Nueva York y San Antonio
de la Florida servido precisamente en la sede de la revista más europea de España, que con esta mues- tra ofrecía su aspecto más avanzado y de apoyo a los jóvenes del 27, tanto en lo literario como también en lo artístico. Hay que recordar que a Maruja Mallo le dedicaron páginas, entre otros, Ramón Gómez de la Serna o Ernesto Giménez Caballero, convertida en musa vanguardista, y destacaron su presencia en las cubiertas de Revista de Occidente como viñetista.
Quienes formaban parte de la redacción de Revista de Occidente o asistían a la tertulia de su salón no tar- daron en ver, a medida que pasaban los meses, como se iba rematando la Gran Vía que había llevado a Josep Pla a decir en su Madrid 1921. Un dietario que tenía una tendencia al gusto americano. A la salida de sus reuniones, bajo el reloj de la Unión Relojera Suiza y
los neones que gritaban sus anuncios de colores, los
206