Page 166 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 166
inspiración orteguianas. En esa geografía invisible se instalan los resortes, los ángulos y los recursos de un tiempo nuevo. Un tiempo que al vértigo de los acon- tecimientos abre el espacio cultural a unos horizontes sin fronteras. Como bien destaca Cacho Viu, otro de los éxitos de la Revista sería desplazar el centro de gravedad de la publicación —al contrario de lo que era habitual en la tibetana España— no a las firmas españolas ya consagradas, sino a los escritores nuevos:
... a la gente joven de los años veinte a través, so- bre todo, de las notas y comentarios que recogían el pulso de la calle y aseguraban la viveza y actua- lidad del contenido [...] La orientación en tal sen-
tido vino marcada sin duda por Ortega.15 15
Vicente Cacho Viu,
Y valdría destacar, también, a quien llevaba el peso del día a día en la revista, el asturiano y secretario de redacción Fernando Vela, perso- na de la más absoluta confianza para el filó- sofo madrileño, como destaca Cacho Viu:
... habrá que atribuir sustancialmente a la pro- bada sensibilidad y buen hacer de Fernando Vela el éxito del empeño que reunió, quizá como nunca revista alguna en España, tan brillante pléyade de poetas, ensayistas, filósofos y pinto-
res en las etapas iniciales de su trayectoria.16 16
Ibídem, p. 194.
Y el propio Vela confesaba, al ser conocida su ac- titud implacable en cuanto al rigor intelectual y estilístico aplicado a los posibles colaboradores:
Era curioso que cuando se rechazaba algún trabajo se me atribuía únicamente a mí la decisión negativa,
164
op. cit., pp. 193-194.