Page 153 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 153
4Domingo Ródenas de Moya, «La prensa cultural en la Edad de Plata», Quimera, n.o 250, noviembre de 2004, pp. 18-22.
y la composición, de la militancia «deshumanizada» en
un arte puro a la pura militancia en un arte orientado a transformar la sociedad [...] La historia literaria no es sino la decantación de todo ese material turbio y mezclado.4
El papel de las revistas en la vida intelectual española e iberoamericana ha sido decisivo. Pronto se convier- ten en los grandes canales de comunicación, informa- ción y conocimiento, de debate, polémica y crítica de una creación minoritaria, amplia, diversa, compleja, provocativa, trascendente y curiosa. Pronto cumplen una misión intermedia entre las obras concluidas y
la prensa diaria. Pronto adquieren la categoría de in- terlocutores de corrientes artísticas e intelectuales de esencial aportación a los vastos e imprevisibles desti- nos del siglo. ¿Cabría intentar una breve nómina del conjunto de estas publicaciones que fueron portavo- ces de una «nueva sensibilidad»? Sin duda. En el po- sible cuadro de honor de esta distinguida hemeroteca internacional aparecen los nombres de The Criterion, The Egoist, The English Review, The New Age en
el Reino Unido; 900 y Nuova Antologia en Italia; Europäische Revue en Alemania; Book Revue, Poetry, The Dial, The Little Review en Estados Unidos; Revista de Avance en Cuba; Proa, Martín Fierro y Sur en Argentina; Orpheu, Athena, Presença en Portugal; Klaxon en Brasil; Creación, Elipse, Caballo de
Bastos en Chile; Proverbe, La Révolution Surréaliste, Favorables París Poema, Minotaure, Nouvelle
Revue Française en Francia; Amauta en Perú;
Mito en Colombia; Válvula en Venezuela; Ulises y Contemporáneos en México; Los Nuevos y La Cruz del Sur en Uruguay; Revista de Occidente y La Gaceta Literaria en España. Y tantas otras. Sólo en España, además de las dos citadas, se publican Ultra (Madrid)
151