Page 10 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 10
La Biblioteca Nacional de España se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento de la Revista de Occidente, fun- dada por el filósofo y escritor José Ortega y Gasset, a través
de la exposición Revista de Occidente o la modernidad española. La muestra nos brinda la oportunidad de traer al presente y revivir los anhelos de regeneración y apertura de una generación de españoles —liderados por Ortega— que soñaron con una España a la altura de los países de nuestro entorno, cristalizados en un proyecto editorial que se convirtió en el altavoz de la intelectualidad española.
Repasar los distintos números de Revista de Occidente es viajar a una de las páginas más brillantes de nuestra historia cultural y re- memorar la vasta nómina de escritores, artistas e intelectuales que la protagonizaron. Es revivir la coexistencia y el fructífero diálogo que se estableció entre distintas generaciones y las diversas corrientes y géneros de la época. Es comprobar las altas cotas de excelencia que alcanzó la producción intelectual de nuestro país.
Organizada por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España, la exposición se centra en la primera etapa de la revista (1923-1936). Lo que se cuenta, en ese complejo periodo compren- dido entre dos fechas clave para entender nuestro siglo xx, es un momento decisivo de la historia de España que, durante esos años, dio el salto a la modernidad. El itinerario expositivo se ilustra a través de piezas procedentes tanto de colecciones que conserva la Biblioteca Nacional como de otras instituciones y particulares que comparten y gestionan parte de ese legado, como la Fundación Ortega-Marañón y la Residencia de Estudiantes, entre otros.
Desde la Biblioteca Nacional queremos agradecer la colaboración de la Fundación Ortega-Marañón y de Acción Cultural Española y reconocer el trabajo de todas aquellas personas, instituciones y em- presas que han intervenido en el diseño y organización de la mues- tra. Gracias, también, al comisario de la exposición, Juan Manuel Bonet, por el excelente, minucioso y exquisito trabajo realizado, que nos permite transitar por un periodo imprescindible y fascinante de nuestra historia.
ANA SANTOS ARAMBURO
DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA