Page 12 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 12
Si usted quiere ver bien una época, mírela de lejos.
José Ortega y Gasset la rebelión de las masas, 1930
La exposición Revista de Occidente o la modernidad española, comisariada por Juan Manuel Bonet, constituye una de las iniciativas más relevantes de la conmemoración del centenario
de la Revista.
La Fundación Ortega-Marañón, editora y titular de la Revista,
desea difundir lo que significó en la cultura española entre los años 1923 y 1936. Se centra así la exposición en la llamada primera época, la época de Ortega, momento en el que conviven tres generaciones excepcionales: la del 98, la del 14 y la del 27. En las páginas de la Revista se dieron cita, por tanto, autores, creadores plásticos y las nuevas tendencias cinematográficas de una época que ha sido deno- minada, con razón, la Edad de Plata de la cultura española.
La conmemoración del centenario de Revista de Occidente, acon- tecimiento declarado de excepcional interés público, constituye un hecho de extraordinaria dimensión en el ámbito de la cultura es- pañola, iberoamericana y europea. No hay ninguna otra revista en nuestro espacio cultural que haya alcanzado una trayectoria similar de cien años y, además, tan fecunda. Ha sido el referente intelectual de una España necesitada de dar a conocer sus ideas, sus estéticas y a sus autores. Por ello, en sus páginas encontramos a los colaborado- res más valiosos que, tanto en España como en el resto del mundo, dedicaban sus trabajos a lo más actual y riguroso desde los más di- versos ámbitos del conocimiento intelectual y científico y la creación artística. Eran tiempos de un florecimiento cultural sin precedentes.
No es casual el apelativo «de Occidente». Las vanguardias lite- rarias y artísticas, los imparables avances científicos, la irrupción de los movimientos de masas, el incipiente desarrollo de los medios de comunicación, la formidable expansión del cinematógrafo, las ciudades convertidas en metrópolis..., todo sucedía a la velocidad de un siglo de vértigo, como señaló Philipp Blom. Y en el centro de ese deslumbrante momento creativo, de ese fecundo laboratorio de ideas, Revista de Occidente surge en España como un elemento vertebral, orientador y crítico. Será la guía en la sombra y el faro que ilumina en medio de la tormenta. En la exposición, el espectador podrá descubrir