Page 9 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 9

                Fundada en 1923 por el filósofo José Ortega y Gasset, la Revista de Occidente se convirtió en referente de las vanguardias artís- ticas y literarias en España y Europa. Cien años después, esta
publicación clausurada, como tantas otras expresiones culturales, por el estallido de la Guerra Civil, renació de sus cenizas en 1963 y se sigue publicando hoy en día. Un gran ejemplo de perseverancia y persistencia cultural que nos enorgullece.
Revista de Occidente o la modernidad española es la muestra con la que celebramos el centenario de la fundación de uno de los grandes logros editoriales del maestro José Ortega y Gasset, también promotor del semanario España o del diario El Sol.
La exposición se centra en el período 1923-1936, es decir, los trece años de su primera etapa. Resulta emocionante repasar las páginas de aquella pionera Revista de Occidente y comprobar que en ellas coexistieron diversas generaciones españolas (desde la del 98 hasta la del 36) y diversos géneros literarios, con especial presencia de la poesía y la narrativa. Ser consciente, además, de su europeísmo, con presencia de textos de Cocteau, Einstein, Heidegger, Huizinga, Jung, Kafka, Le Corbusier, Pirandello, Rilke, Bertrand Russell, Paul Valéry o Max Weber; así como de la relevancia de autores latinoamerica- nos, desde Borges a Neruda. Junto a la revista, en esta exposición podemos apreciar algunos de los libros de la editorial aneja, el más conocido de los cuales es el Primer romancero gitano (1928) de Fe- derico García Lorca.
La muestra revela la importancia otorgada a las artes gráficas, con colaboraciones tan notables como las del portugués José de Almada Negreiros, el uruguayo Rafael Barradas, la argentina Norah Borges, el polaco Wladyslaw Jahl, Maruja Mallo, Salvador Dalí, Benjamín Palencia o Ignacio Zuloaga. Esta diversidad de pintores e ilustrado- res refleja la pujanza de la modernidad artística de la España de las décadas del veinte y del treinta del siglo pasado.
Para terminar, me gustaría subrayar el hecho de que, lejos de anquilosarse en la repetición de fórmulas y pese a su conciencia de encarnar la continuidad de una tradición, Revista de Occidente continúa siendo, un siglo más tarde, una publicación plenamente contemporánea.
MIQUEL ICETA I LLORENS MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE




























































































   7   8   9   10   11