Page 116 - Nada temas, dice ella
P. 116

Eglė Rakauskaitė
Pinklės. Išvarymas iš rojaus, 1996
La artista Eglė Rakauskaitė (Vilna, 1967) estudió pintura en Lituania durante el período en que el país se abrió al capitalismo tras inde­ pendizarse de la Unión Soviética en 1990. La veloz y multifacética metamorfosis de la república bál­ tica incidió profundamente en la generación de jóvenes artistas formada durante aquellos años. Eglė Rakauskaitė se rebeló con­ tra el soporte pictórico y se volcó hacia el vídeo, la fotografía, la performance y la instalación, con­ virtiéndose en una de las artistas más relevantes de su país.
La reflexión sobre la identi­ dad femenina es uno de los ejes fundamentales de su trayectoria creativa, que tuvo un prominen­ te punto de inflexión con Pinklės. Išvarymas iš rojaus (Trampa. Ex- pulsión del Paraíso). Esta acción formaba parte de una obra dual con el título genérico Be kaltės kaltiems (Para un culpable sin culpa). El conjunto estaba com­ puesto por la performance men­ cionada y por Tinklas (Red), una intervención urbana consistente en una red tejida con el pelo de varias mujeres y suspendida en la calle, entre dos edificios. En Trampa, la artista reunió a trece chicas adolescentes ataviadas con virginales vestidos blancos, protegidas del frío con abrigos oscuros y ligadas entre sí por sus melenas recogidas en trenzas. Situadas en círculo y mirando hacia afuera, la unión de sus ca­ bellos obligaba a las muchachas
a mantenerse muy quietas, pues cualquier movimiento de una de ellas resultaba doloroso tanto para sí misma como para sus compañeras. Tras una dilatado lapso de tiempo, algunas de ellas
sacaban unas tijeras y cortaban de manera brusca sus propias trenzas y las de las demás, con lo que recuperaban su libertad de movimiento para, seguidamen­ te, dispersarse por el espacio circundante.
Ya desde su título, la obra alude a la pérdida de la inocen­ cia como etapa inevitable en el proceso de individuación. Como santa Teresa y otras muchas mu­ jeres, las jóvenes del círculo son objetos de escrutinio y sus movi­ mientos están coartados por una estructura social que reclama de ellas sumisión y delicadeza. Deshacerse de dicha estructura es unproceso doloroso, pero necesario y revolucionario, pues evidencia cómo el deseo femeni­ no deja de ser objeto de observa­ ción para convertirse en sujeto de acción.
Eglė Rakauskaitė (Vilnius, 1967) studied painting in Lithuania during the period in which
the country was opening up to capitalism after having broken away from the Soviet Union in 1990. The swift and functional metamorphosis of the Baltic Republic had deep effects on the generation of young artists who trained during those years. Eglė Rakauskaitė rebelled against the pictorial support and turned to video, photography, performance art and installations, becoming one of the most outstanding of Lithuanian artists.
Reflection on female identity is one of the cores of her creative work, which reached a turning point with Pinklės. Išvarymas
iš rojaus (Trap. Expulsion from Paradise). This action formed
a part of a dual work under the generic title Be kaltės kaltiems (For the Guilty without Guilt).
The ensemble included the aforementioned performance and Tinklas (Net), an urban in- tervention that consisted of a net woven out of the hair of several different women and suspended in the street between two build- ings. In Pinklės. Išvarymas iš ro- jaus the artist assembled thirteen teenage girls wearing virginal white dresses, protected from the cold by dark coats and bound together by their long plaited hair. Standing in a circle and looking outwards, the fact that their hair was tied obliged the girls to remain very still, as the slightest movement made by any of them was painful for them
all. After a long drawn-out lapse of time, some of them brought out scissors and briskly cut their plaits and those of the others, thanks to which they recovered their freedom of movement be- fore dispersing throughout the surrounding space.
The work’s very title alludes
to the loss of innocence as an inevitable stage in the process
of individualisation. Like Saint Teresa of Avila and so many other women, the young girls in the circle are objects of scrutiny and their movements are re- stricted by a social structure that requires they be submissive and delicate. Doing away with this structure is a painful process, yet one that is necessary and revolu- tionary, for it proves how female desire ceases to be an object of contemplation to become a sub- ject of action.
ab
Trampa. Expulsión del Paraíso, 1996 Vídeo en blanco y negro, sin sonido 3 min 40 s
Trap. Expulsion from Paradise, 1996 Video, black and white, silent, 3’ 40”
116














































































   114   115   116   117   118