Page 118 - Nada temas, dice ella
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Pilar Albarracín
Mentira número 3 Mentira número 5
Serie 300 mentiras, 2009
El título del proyecto fotográfi co 300 mentiras concebido por Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) es en sí mismo una mentira.
El número 300 indica, supuesta mente, la cantidad de imágenes que componen la serie y, sin embargo, es un número arbi trario, elegido para reflexionar sobre la necesidad de acotar, clasificar, inventariar, desve lar... o engañar.
A partir de imágenes que la impresionan, Albarracín extrae los temas de sus contextos origi nales y los escenifica transpor tándolos a su cotidianidad. El referente de Mentira número 3 fue una foto que vio en una ciu dad del norte de Europa. En ella aparecían tres mujeres apoyadas en una barandilla, que iban a embarcar hacia Estados Unidos. Las tres miraban hacia un hori zonte de esperanza, pero lleva ban consigo una marca: la que las señalaba como judías.
Mentira número 3 se realizó en el barrio de Lavapiés, en Madrid, y las tres mujeres, ubicadas en un puente precario, no miran el horizonte del mar, sino un muro desgastado. La cruz blanca en
la espalda de sus abrigos indica que son los otros –amigos o enemigos– o el Gran Otro –los aparatos ideológicos– los que determinan nuestra identidad. A veces mediante marcas invisi bles, como la idea de la «honra» que persiguió a santa Teresa,
o bien con iconos visibles, como el sambenito que tuvo que llevar su abuelo por las calles de Tole do. Albarracín se incluye en la Mentira número 3 –es la cuarta
mujer– pero, al contrario que Velázquez, que se retrató en
Las meninas y se pintó la cruz de Santiago en el pecho de su traje como signo de la nobleza deseada, ella aparece sin nin guna marca, yendo más allá de prejuicios, definiciones y clasifi caciones. En la Mentira número 5 el propio cuerpo de Albarracín simboliza el de la infinidad de mujeres que llevan más carga de la que pueden soportar. Esta idea aparece reiteradamente en su producción artística (Prohibido el cante, 2000; La noche 1002, 2001, etc.) porque volver a visua lizar el peso impuesto por la so ciedad patriarcal es una forma de recordar lo mucho que aún hay que liberar.
The title of the photographic project 300 mentiras (300 Lies) conceived by Pilar Albarracín (Seville, 1968) is in itself a lie. The figure 300 is supposed to refer to the number of pictures in the series and yet it is an arbitrary number, chosen as a reflection on the need to delim- it, classify, inventorise, reveal ... or deceive.
Starting from images that leave an impression on her, Al- barracín removes the subjects from their original contexts and dramatises them by plac- ing them in her daily life. The reference of Mentira número 3 (Lie Number 3) was a photo she saw in a northern European city showing three women leaning on a handrail, about to board a ship to America. All three were looking towards a horizon of hope, although they all bore the mark that branded them as Jewesses.
Mentira número 3 was made in Madrid’s Lavapiés district.
The three women, standing on an unstable bridge, aren’t look- ing at the horizon of the sea but at an eroded wall. The white cross on the back of their coats reveals that our identity is es- tablished by others (friends or enemies) or by the Great Other (ideological devices), either through invisible marks, like the idea of honour that obsessed Saint Teresa of Avila, or vis- ible icons, like the scapula that her grandfather was obliged to wear on the streets of Toledo. Albarracín introduces herself in Mentira número 3 (she’s the fourth woman) although unlike Velázquez, whose self-portrait in Las meninas revealed the Cross of Saint James painted on the chest of his suit as a
sign of the nobility to which
he aspired, she bears no mark, transcending prejudices, defi- nitions and classifications. In Mentira número 5 (Lie Number 5) Albarracín’s own body sym- bolises that of countless women who bear greater weights than they can carry. This idea ap- pears repeatedly in her artistic production (Prohibido el cante [Singing Forbidden], 2000; La noche 1002 [The 1002nd Night] 2001, etc.) because visualising the weight of patriarchal soci- ety over and again is a way of remembering how much has yet to be shaken off.
rm
Mentira n.o 5. Serie 300 mentiras, 2009 Fotografía en color
190 x 125 cm
Lie No. 5. Series 300 Lies, 2009 Colour photograph
190 x 125 cm
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