Page 112 - Nada temas, dice ella
P. 112

Waqas Khan
Text in Continuum II, 2015
Waqas Khan (Akhtarabad, 1982) creció escuchando historias y cantos populares de los místicos sufís, que hablaban de paz, res­ peto y amor como fundamentos del comportamiento humano. Su obra, inspirada por esta tradición de sabiduría mística, es el resul­ tado de un proceso de abstrac­ ción meditativa que nos recuerda la necesidad de detenernos, de observar, de recuperar la intros­ pección como forma de acceso
al conocimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea. Por eso, a menudo, cuando presenta su trabajo permanece quieto de­ lante de la obra y susurra: «Ahora podemos estar en silencio».
Text in Continuum II fue con­ cebida a principios de 2015 y está constituida por dos paneles que actúan como soporte de los papeles sobre los que el artista dibuja sus sutiles trazos. Los paneles tienen la forma de un gran libro abierto, y las líneas rojas que conforman los itinera­ rios son, efectivamente, un texto continuo, una metáfora de los caminos por los que discurre la propia vida, cuyos obstáculos, vacíos y éxtasis se inscriben en el papel con formas constantes pero irregulares, como otra forma de lenguaje. En el Libro
de la vida, Teresa de Jesús relató sus experiencias existenciales, su camino hacia la mística, con palabras. Como dice la maes­
tra de espiritualidad y ciencias humanas Audrey Barceló, la «mística teresiana pisa barro» porque introduce en la realidad más concreta «las cosas de mu­ cho secreto que pasan entre Dios y el alma»; se construye en el encuentro íntimo con aquel que
le dice «no hayas miedo, que yo soy», y aunque implica el cuerpo en la práctica contemplativa, quizás le falte incorporar en su perspectiva el «soplo» caracte­ rístico de Oriente.
Waqas Khan cree firmemente que «el arte creado por una mano devota proyecta su amabilidad en el espacio que tiene a su alre­ dedor y en el corazón de aquellos que lo ven». Text in Continuum II vehicula así el legado de sabios como Rumi, Ibn Arabi o la gran maestra Rabia al­Adawiyya, del siglo viii, e introduce un poco de ese soplo que tan necesario es en Occidente.
Waqas Khan (Akhtarabad, 1982) grew up hearing stories and popular Sufi songs that spoke of peace, respect and love be- ing the cornerstones of human behaviour. His oeuvre, inspired by this traditional mystical wis- dom, is the result of a process of contemplative abstraction that reminds us of the need to stop, observe, and rediscover intro- spection as a form of access to self-knowledge and knowledge of the world around us. This explains why he often stands motionless in front of the works he presents, and whispers ‘Now we can be silent’.
Text in Continuum II was con- ceived early in 2015 and consists of two panels that act as sup- ports for Khan’s subtle drawings on paper. The panels resemble
a large open book, and the red lines that trace the itineraries do indeed form a continuous text, a metaphor of the paths of life whose obstacles, vacuums and ecstasy emerge on paper through constant yet irregular shapes as another form of lan- guage. In Autobiography of Saint
Teresa of Avila the saint related her existential experiences, her journey towards mysticism.
As we learn from teacher of spirituality and human sci- ences Audrey Barceló, Teresa’s mysticism was anchored in mud because it transformed the se- cret things that pass between God and the soul into concrete reality; it was built upon the intimate encounter with he who says ‘Do not be afraid, it’s me,’ and while it involved the body in meditative practice, perhaps it failed to embrace the subtle inner breath that characterises the East.
Waqas Khan firmly believes that the art created by a devout hand projects its kindness in the space that surrounds it and in the heart of those that see it. Text in Continuum thus conveys the legacy of sages like Rumi, Ibn Arabi or the great eight-cen- tury teacher Rabia al-Adawiyya, introducing some of that inner breath that is so necessary in the West.
rm
112
Texto continuo I, 2015 Tinta sobre papel 239 x 270 cm
Text in Continuum I, 2015 Ink on paper
239 x 270 cm















































































   110   111   112   113   114