Page 96 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 96

15 Rivas Cherif, Cipriano de, “Grecia. Revista decenal de literatura”, La Pluma, 3 (agosto de 1920), p. 144.
16 Azaña, Manuel, “Gacetilla. Los chi- cos de la escuela... ultraísta”, La Plu- ma, 9 (febrero de 1921), p. 128.
17 Azaña, Manuel, “Kaleidoscopio”, Ultra, 3 (20 de febrero de 1921), p. 4.
18 Héctor, “Revista inminente”, Cos- mópolis, 29 (mayo de 1921), p. 170.
19 Azaña, Manuel, “Revistas españo- las”, Cosmópolis, 32 (agosto de
1921), p. 676.
20 Carta a Cipriano de Rivas (5 de oc-
tubre de 1921), OC, vol. 2, p. 1069. Cipriano responderá a Azaña: “Me hace gracia lo de Cosmópolis, ¡qué estúpidos! Pero no me pienso dar por enterado”. Carta de Cipriano de Rivas (7 de octubre de 1921), en Re- trato de un desconocido, op. cit., p. 526.
21 Un Azaña molesto llama “cul-te- rreux” (paleto, en francés) a Guiller- mo de Torre (OC, vol. 2, p. 1105). En 1929, Azaña le escribe a Buenos Aires a Cipriano que, si se encuentra por allí a Guillermo de Torre, “le das una patada en el culo” (OC, vol. 2, p. 1151).
22 Azaña, Manuel, “Los curas oprimi- dos”, La Pluma, septiembre de 1922, OC, vol. 2, p. 114.
23 Índice, 1 (julio de 1921), p. 25.
tercer número de La Pluma, se decía de Grecia que “ultraístas, creacionistas, dadaístas colaboran en ella, más que con ardor apostólico, con académica insistencia”. Tras el dardo, remataba cómplice: “Bienvenida sea Grecia, ju- venil vanguardia de la batalla que compartimos contra las fósiles fortalezas en que adolece nuestra literatura contemporánea”15.
Aunque Grecia desapareció en noviembre de 1920, la refriega crítica con- tinuó con un ataque de La Pluma a los colaboradores de la revista Ultra, publicación dirigida por “un comité directivo anónimo” que tomaba el relevo en la portavocía del ultraísmo. En febrero de 1921, se leía en La Pluma que “siguiendo la moda de París –del año pasado–, unos cuantos jóvenes que pretenden ocupar las avanzadas literarias celebraron noches atrás la primera velada ultraísta. Pese a la excelente disposición de los espec- tadores, el espectáculo resultó sobremanera lato. Sobró tiesura de ateneo provinciano y faltó, no digamos ya humour, sino simple buen humor”16. Desde Ultra respondieron que “en La Pluma, revista literaria con carácter de catálogo de la Casa Waterman, se publica un comentario genial de la velada ultraísta considerándola como un reflejo rezagado de las que hace un año celebraron en París nuestros compañeros y colaboradores de siempre, los dadaístas, a los que La Pluma no concede tampoco importancia”17.
El testigo de la controversia lo tomará la revista fundada por Enrique Gó- mez Carrillo, Cosmópolis, desde donde se lanzarán sucesivas andanadas contra La Pluma, sobre la que se dirá en mayo de 1921 que estaba “estacio- nada en una limitación absorbente, por falta de curiosidad y audacia”18. En agosto de ese año, la publicación de unos poemas de Pedro de Répide en La Pluma es el pretexto para que se lea en Cosmópolis que “la parte deplo- rable de este número lo constituye, como en casi todos, la lírica, que de- muestra la errónea orientación de sus directores”19. Azaña le comentará a Cipriano este “palo” de Cosmópolis; “se nota que es de Guillermito”, le dice20. Sobre Guillermo de Torre, uno de los puntales de la vanguardia, le contará a Cipriano que en el café La Granja del Henar había discutido con quienes defendían su talento como crítico21. Por esas fechas, Azaña expre- saba las siguientes preferencias: “el color local no lo percibo; lo vistoso me irrita; y en los modos de tratar el lenguaje, pongo al escritor que acerca nuevamente dos vocablos desgastados, y saca de ellos un acorde también nuevo, delante del que va volcando en la senda trillada del estilo palabras como pedruscos, para que tropecemos, y caigamos de bruces, y se nos acuerde lo que hemos leído”22.
Muy afín a las propuestas estéticas de La Pluma será la revista Índice, cuyo primer número apareció mediado 1921. Esta publicación, dirigida por Juan Ramón Jiménez, se presentaba, al igual que había hecho La Pluma, como una revista ajena a cualquier grupo, con escritores y artistas de diferentes tendencias, “unidos solo por el interés común de la exaltación del espíritu y por el gusto de las cosas bellas”23.
manuel azaña y las vanguardias 95



















































































   94   95   96   97   98