Page 92 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 92
Contemporáneos no 18 «Estébanez Calderón y Valera» Manuel Azaña
México, noviembre 1929 Biblioteca Nacional de España. ZR/154
MANUEL AZAÑA FUE COETÁNEO DE LOS MOVIMIENTOS
que transformaron la cultura europea durante el primer tercio del siglo xx y que hoy denominamos genéricamente como “vanguardias”, escurridizo concepto bajo el que se agrupan diferentes opciones estéticas. No deja de ser intempestivo abordar la relación de Azaña con propuestas estéticas fren- te a las que mantuvo una actitud que oscila entre el desdén y la indiferen- cia. Lo que fue habitual en la acción política de Azaña (la redacción y firma de manifiestos, la pertenencia a grupos y la defensa acendrada de sus idea- les) no tuvo un correlato en su actividad literaria, que mantuvo ajena a todo tipo de influencias.
He espigado en la vida y obra de Azaña las opiniones y testimonios de su relación con las vanguardias, que aparecen diseminadas en sus artículos, cartas, diarios y apuntes; cuestionarse los principios de estas teorías inno- vadoras le ayudó a forjar una manera muy personal de entender la creación literaria.
Las primeras opiniones de Azaña que conocemos de las vanguardias proce- den de sus dos estancias en París. Durante su permanencia, entre noviem- bre de 1911 y octubre de 1912, visita la primera exposición futurista que se celebra en la capital francesa y tiene la oportunidad de conocer el cubis- mo. Un cubismo que vio madurar en su segunda estancia, de octubre de 1919 a abril de 1920, que será también cuando deje un testimonio del primer espectáculo dadaísta celebrado en París. El poeta y ensayista André Breton, uno de los teóricos e impulsores de estas vanguardias, escribe en uno de sus manifiestos que “el cubismo fue una escuela de pintura, el futu- rismo un movimiento político: dadá es un estado de ánimo”1.
1 Este texto fue pronunciado en el Sa- lón de los Independientes el 5 de febrero de 1920. Breton, André, “Géographie Dada”, Littérature, 13 (mayo de 1920), pp. 17-18.
MANUEL AZAÑA
Y LAS VANGUARDIAS
Jesús Cañete Ochoa Universidad de Alcalá
91