Page 370 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 370

 Juan Alcalde
Manuel Azaña fallecido
Dibujo al carboncillo, 17,6 × 24,8 cm. Montauban, 4 noviembre 1940 Ministerio de Cultura y Deporte. Archivo Histórico Nacional. DIVERSOS-COLECCIONES, Car.41,N.1
broche de oro a su carrera. Sin embargo, algo frenó a Urraca. Hay varias hipótesis para explicar este cambio. La primera, la presencia en el vestíbulo del hotel de hombres y mujeres dispuestos a impedir que se llevaran a Aza- ña. Aunque es poco probable que esta resistencia hubiese durado mucho tiempo si la policía francesa hubiera intervenido para desalojar el lugar. La pregunta, por tanto, es por qué la policía no actuó en este caso, dejando el paso libre a Urraca y a su grupo de falangistas para llevar a cabo su come- tido. Tal vez la respuesta esté en la división reinante sobre esta cuestión en las esferas más altas de Vichy.
En efecto, el ministro Rodríguez se había entrevistado con el mariscal Pé- tain y el presidente del Gobierno Laval, como ya hemos adelantado, a lo largo del mes de julio, pidiéndoles todas las facilidades para llevarse al presidente Azaña a Vichy, primero, y luego a Marsella para poner rumbo a México. Pétain, gran amigo del general Franco, se había mostrado dispues- to a facilitar la estancia en Montauban y a permitir bajo el manto de la discreción, en un segundo tiempo, los planes de las autoridades mexicanas.
acosado y perseguido: manuel azaña entre las garras de vichy 369





























































































   368   369   370   371   372