Page 218 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 218
Alfonso XIII y Miguel Primo
de Rivera junto a los miembros del Directorio Militar después de celebrar el primer Consejo
de Ministros en el Palacio Real Fotografía, Madrid, 1923
EFE. 11074488
DE LOS VARIOPINTOS ENEMIGOS QUE SE DISPUSIERON,
de una manera u otra, a derrocar o al menos invertir el curso de una repúbli- ca burguesa, modernizadora, social y democrática en oposición a una monar- quía incapaz de hacer frente a los retos de la sociedad española, ningunos fueron tan encarnizados, ni en el fondo tan exitosos, como los monárquicos alfonsinos. Utilizo conscientemente el término “enemigos”. Lo fueron desde el principio hasta el final. Nunca cejaron en su forcejeo. Lo llevaron a cabo por vías legales e ilegales. Las primeras a través de la oposición parlamentaria via Renovación Española y de la agit prop en los medios adictos (ABC, La Nación, Acción Española, etc.). Ilegales mediante la manipulación de la Unión Militar Española (UME) y la búsqueda de apoyo, a partir de 1932, del líder de una potencia extranjera: Mussolini. Sin embargo, sus planes (volver a la monarquía tras un interludio en el que se repetiría una versión aggiornata y fascistizada de la dictadura primorriverista) se fueron al garete. El imprevisto asesinato del líder del Bloque Nacional y admirador del Duce, José Calvo Sotelo, y el no menos inesperado accidente mortal del teniente general José Sanjurjo dejaron un hueco por el que se insertó Francisco Franco.
Aquí se aborda una primera muestra de la campaña deslegitimadora de la República y de su presidente del Gobierno que se hizo en el extranjero, mediante la difusión de folletos (más bien libelos) divulgativos y el acceso a círculos periodísticos determinados.
La situación actual en España. A la opinión cívica internacional
Este fue el título de un opúsculo de 14 páginas, en francés, redactado su- puestamente por un “Grupo de amigos de España” y publicado por la
CONSPIRACIÓN MONÁRQUICA: AZAÑA EN LA DIANA
Ángel Viñas
Catedrático jubilado de la Universidad Complutense de Madrid
217