Page 101 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 101

 una cosa es renovar el idioma, y otra escribir mal, a secas; y está uno harto de ver que, no solo jóvenes principiantes, sino gente madura, y hasta viejos maestros, rivalizan en humillar el castellano a la bajeza de los medios de expresión de una mente cerril, encubriendo con preten- didas ansias de remozamiento lo que no es sino brutalidad natural o dominio insuficiente del habla41.
Otra muestra de su incomodidad con el ambiente literario madrileño, tan conservador en lo literario “por falta de discernimiento”42, es su nota sobre las celebraciones que se preparaban en torno a Góngora (que la crítica poste- rior toma como punto de partida de la generación del 27):
Hemos hablado de la trifulca gongorista. Algunos jóvenes poetas y aficio- nados mueven ruido con motivo del centenario de Góngora. Y como Valle-Inclán ha dicho, no sé a quién ni para qué periódico, que Góngo- ra le parece muy mal, el gongorino militante Gerardo Diego ha entrado en
Manuel Azaña
Valera en Italia: Amores, política y literatura
Madrid, Editorial Páez, 1929 Con dedicatoria autógrafa
a Corpus Barga Colección particular
40 Azaña, Manuel, “El Idearium de Ganivet”, OC, vol. 2, p. 916.
41 Azaña, Manuel, “Ramón Pérez de Ayala, Belarmino y Apolonio, novela, Madrid, Calleja, 1921”, La Pluma, enero de 1921, OC, vol. 2. p. 56.
42 Azaña, Manuel, “El Idearium de Ganivet”, OC, vol. 2, p. 867.
100
jesús cañete ochoa























































































   99   100   101   102   103