Page 94 - Intermedios
P. 94

teatral Manuel Fontanals37, que en aquellos años todavía no había trabajado para el cine, pero que, junto a Burmann y Barradas, crea- ba los decorados de las obras de la compa- ñía teatral de Martínez Sierra; la ficción se mezclaba con lo real.
Bastantes años después, en 1948, Feduchi en su libro La casa por dentro, escribió lo si- guiente:
“Alguna vez os habrán dicho: “Fulano tiene una casa de película”, o acaso habréis pensado vosotros mismos en ello, y es que el cine tiene una enorme influencia en la decoración. Propia de una decoración de cine es tener dis- tintas perspectivas o términos. Hace ganar en ambiente y volumen las figu- ras desde un primer rompimiento, que bien puede ser una cortina, una reja o un ventanal, hasta un fondo de campo, pasando por diferentes términos, que adquieren todo su valor cuando la cá- mara se pone en movimiento”38.
El autor explica cómo han de ser los decora- dos cinematográficos, aplicando esta técnica a la decoración, y junto a este texto hay un dibujo de un salón, que reproduce casi lite- ralmente, el interior de la casa antes citada de La bien pagada, pero sin mencionar esta película en el texto.
En la decoración de la casa de Martínez Sierra no habían intervenido profesionales relacionados con el cine y, sin embargo es calificada como “casa de decorado cinema- tográfico”, vinculándola a algo espectacular; en el ejemplo de Feduchi, él mismo había creado para una película el ambiente que muestra, pero no lo dice, un espacio con una decoración avanzada, que no estaba en con- sonancia con los gustos oficiales de aquellos años, y perteneciente al espectáculo cinema- tográfico, se convierte en un ejemplo para ser reproducido en la realidad. La ficción en aquellos años ya comenzaba a cobrar fuer- za, introduciéndose en lo real.
nOTAS
1. Canudo, Ricciotto. “Manifeste des Sept Arts”. La Gazette des sept arts, no 2, 25 enero 1923, p. 2.
2. Gorostiza, Jorge. “El cine, lugar de encuentro entre las artes”. Revista PH, no 56, diciembre 2005, p. 83.
3. En Francia y en Reino unido los carpinteros también comenzaron montando decorados cinematográficos. Véase: Douy, Jacques; Douy, Max. Decors de Cinema, París: éditions du Col- lectionneur, 1993. p. 9. Ede, Laurie n. British Film Design, Londres: I. B. Tauris, 2010, p. 12.
4. Para Gelabert véase Lasa, Joan Francesc de. El Món de Frutuós Gelabert, Barcelona: Generali- tat de Catalunya, 1989
5. Bravo, Isidre. L’Escenografia Catalana, Barcelo- na: Diputació, 1986, p. 185.
6. Bravo, 1986, p. 184.
7. José Mestres Cabanes, además de un recono-
cido escenógrafo teatral, fue catedrático del Instituto del Teatro de Barcelona. Andrés Vallvé Ventosa fue profesor de ese Instituto y trabajó en el cine desde 1952.
8. Capítulo “Los Decorados” de AA. VV. El Teatro. Enciclopedia del arte escénico, Barcelona: no- guer, 1958, p. 279.
9. Gorostiza, Jorge. Directores artísticos del cine español. Madrid: Cátedra - Filmoteca Española, 1997, p. 20.
10. Gasch, Sebastià. “una obra en execució: El Café de la Marina”. Mirador, no 229, 22 junio 1933,
p. 4.
11. Véase unsain, José María. nemesio Sobrevila, peliculero bilbaíno, San Sebastián: Filmoteca Vasca, 1988; y Fernández Colorado, Luis. neme- sio Sobrevila o el enigma sin fin. Madrid - San Sebastián: Filmoteca Española - Filmoteca Vasca, 1994.
12. Torres, Mauricio.“Al Hollywood madrileño: un productor nuevo, una película nueva y unos procedimientos nuevos en la industria nacio- nal”. Popular film, no 58, 8 septiembre 1927, p. 12.
13. Torres, 1927, p. 12.
14. Torres, 1927, p. 12.
15. Gorostiza, Jorge. La imagen supuesta: Arqui-
tectos en el cine. Barcelona: Fundación Caja de
Arquitectos, 1997, p. 43.
16. Salazar, Antonio de. “Yo quiero que me lleven a
Hollywood”. Tararí, 7 abril 1932, p. 7.
17. Sparta, 15 febrero 1935, p. 2.
18. Heraldo de Madrid, 3 octubre 1935, p. 7.
19. ABC, 5 octubre 1935, p. 48.
20. A. P. C. “Los Cines: La bien pagada, en Rialto”.
La Libertad, 6 octubre 1935, p. 7.
21. F. “Teatros, cinematógrafos y conciertos en Es-
paña y el extranjero”. ABC, 16 junio 1935, p. 59.
22. “La C.E.A. En plena actividad: El bailarín y el trabajador, de don Jacinto Benavente”. El Heral- do de Madrid, 26 febrero 1936, p. 7.
23. “El bailarín y el trabajador”. El Heraldo de Ma- drid, 29 febrero 1936, p. 5.
24. Hernández Girbal, Florentino. “Tras la cámara: Viendo rodar El bailarín y el trabajador”. Cine- gramas, no 79, 15 marzo 1936, p. 3.
25. En una biografía publicada por la universidad de Cornell se menciona que realizó su primer viaje a Estados unidos en 1932-33, diseñando allí decorados en Hollywood, sin embargo, no se han encontrado datos que lo confirmen.
26. Como la exposición de los automóvviles Buick en la calle Alcalá esquina a Alfonso XI en Madrid. La época, 12 enero 1923, p. 3.
27. La Acción, 11 agosto 1920, p. 2.
28. Como la Retreta histórica de homenaje a los
descubridores del nuevo Mundo, celebrada durante la Exposición de Sevilla. El Sol, 15 abril 1930, p. 8.
29. Gubern, Román. Benito Perojo: Pionerismo y supervivencia, Madrid: Filmoteca Española, 1994, p. 247
30. “Los próximos estrenos”, Sparta, 30 noviembre 1934, p. 17.
31. Gubern, Román. El cine sonoro de la II Repúbli- ca: 1929 – 1936. Barcelona: Lumen, 1977, s/p. 32. Información facilitada por su hijo el arquitecto
Javier Feduchi Benlliure en conversación telefó-
nica el 28 de febrero de 1995.
33. Pehnt, Wolfgang. La arquitectura expresionis-
ta, Barcelona: Gustavo Gili, 1975, p. 163
34. González Ruano, César. “Martínez Sierra”, Cró-
nica, 18 marzo 1930, p. 5.
35. Zuazo era amigo de Martínez Sierra y su pa-
reja, la actriz Catalina Bárcena, y además fue el autor de un Proyecto de Panteón para Gregorio Martínez Sierra y familia en 1948.
36. Otro escenógrafo, Fernando Mignoni, iba a decorar la casa del actor Ricardo núñez en Betanzos. Torres, Mauricio. “Ricardo núñez, el simpático galán de la pantalla española”, Cine- gramas, no 11, 25 noviembre 1934, p. 25.
37. Véase Peralta Gilabert, Rosa. Manuel Fonta- nals: Teatro, cine y exilio. Madrid: Fundamentos, 2007 y específicamente para su periodo en el exilio: Lozano, Elisa (ed.). Manuel Fontanals: Escenógrafo de cine mexicano. México: unAM, 2015.
38. Feduchi, Luis M. La casa por dentro, Madrid: Afrodisio Aguado, 1948, p. 26.
PORTADA.
Fotograma de el sexto sentido. nemesio M. Sobrevila
92 intermedios
  







































   92   93   94   95   96