Page 65 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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Soportal de la iglesia de la Colònia Güell. Si el lector gira 180 grados el libro verá que los arcos tienen la misma forma que los hilos de la maqueta invertida (fig. 27)GAUDÍ Y LA CONSTRUCCIÓN 71Los dos tramos de forma circularno se encuentran en la clave (fig. 29)ta funicular, los pilares y los arcos siguen los criterios antifuniculares sin ningún tipo de transgresión en la forma general, aun- que sí en la particular (fig. 27).El análisis de su configuración cons- tructiva permite observar la creatividad lúdi- ca de Gaudí: se basa, paradójicamente, en tres elementos rectilíneos, dos cónsolas sal- mer y un arco recto a sardinel, de manera que el funículo invertido se transforma en un arco de tres lados rectos (fig. 28). No obstante, haciendo gala de su maestría vuel- ve irónicamente a la forma funicular, aun- que no continua, por medio de dos semiar- cos no portantes que no se encuentran, sino que se eluden precisamente en su clave. A fin de subrayar ese efecto, parte del sal- mer se esculpe para aparentar una invero- símil continuidad entre el intradós y el fren- te del arco (fig. 29). Es difícil hacer un jue- go de virtuosismo expresivo, irónico y cons- tructivo de mayor riqueza.Como puede observarse, se trata de un sentido del juego irónico totalmente opues- to a lo que algunas inverosímiles interpre-taciones atribuyen al pórtico: un mortificante, sacrificado y durísimo trabajo redentor de una supuesta maldición divina original (Lahuerta, 1993).Es difícil encontrar casos como el pórtico de la iglesia de la Colònia Güell en los que se manifieste tan meridianamente que quien manda, de manera lúdica si se tercia, no es una maqueta, ni la construcción, ni una inverosímil presión mística, sino, senci- llamente, el arquitecto. En el pórtico no hay, ni más ni menos, que un arquitecto dis- frutando apasionadamente de su trabajo.Y ése es también el origen de la solución de las bóvedas: una demostración extre- ma de su maestría arquitectónica. Precisamente por el hecho de no estar en absoluto definidas en la maqueta funicular (fig. 18, p. 69), es en ellas donde puede encontrarse con mayor fuerza la prodigiosa manera de concebir durante el mismo proceso de construcción (ver el apartado «Las bóvedas convexas», p. 74).Es posible añadir ejemplos y ejemplos que abunden en la misma dirección, pero hemos llegado al límite del texto. Con todo, creemos que los expuestos han sido sufi- cientes para demostrar la tesis inicial: Gaudí entiende la construcción como un medio para alcanzar una portentosa y original síntesis arquitectónica, precedida siempre de una incansable búsqueda del origen de todas las cosas.J.-L.G.Y A.C.Los arcos que soportan todoel conjunto no tienen forma circular, sino poligonal (fig. 28)


































































































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