Page 25 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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SimetrizaciónModulación Generación helicoidal Redondeo de formasMaclación Vaciado Disección FractalidadGEOMETRÍA GAUDINIANA 31sante movimiento vertical ligado a las hélices cilíndricas, al helicoide y a las rampas helicoidales. Muchas columnas, escaleras de caracol, chimeneas, etcétera, gaudinianas nos muestran este principio.Si se añade la posibilidad de hacer homotecias, se crea un efecto propio de las héli- ces en conos. Las chimeneas del Palau Güell y la aguja del pabellón de entrada al Parc Güell son ejemplos espectaculares de ello.EL REDONDEO DE FORMAS. Se trata del proceso de suavizar ángulos y puntas añadien- do contornos suaves a partir de parábolas, arcos de círculo, perfiles sinusoidales, etcé- tera. En el caso extremo tendríamos la deformación topológica suave de un cuerpo. Encontramos ese efecto en la entrada del Parc Güell, en la fachada de la Casa Milà, en las columnas de la Sagrada Família, etcétera.LA MACLACIÓN. Laoperación,compleja,deintersecaroacoplardiversasfigurasgeo- métricas culmina en la obra gaudiniana en la Sagrada Família, con la maclación de superficies regladas y elipsoidales y, muy especialmente, con la creación de los pináculos.EL VACIADO. Este procedimiento consiste en obtener un cuerpo espacial por sustracción de unas partes determinadas. En la obra de Gaudí lo encontramos, por ejemplo, en el arco de la puerta principal del Palacio Episcopal de Astorga, en León; o en el friso creado en la moldura de algunas puertas de la Casa Milà después de haber retirado el material correspondiente con un dedo, o en algunas figuras geométricas de la Sagra- da Família como los nudos culminantes de las columnas o las intersecciones de super- ficies que se observan en los techos.


































































































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