Page 24 - Gaudí. La búsqueda de la forma
P. 24

30 GEOMETRÍA GAUDINIANAguiada por la funcionalidad, las posibilidades de construcción y la estructura que darán sentido arquitectónico a la creación. Sin embargo, antes de hacer la maqueta a esca- la (1:10 o 1:25) que debía concretar cualquier proyecto, Gaudí descartaba mil solu- ciones parciales siguiendo una reflexión metódica y sistemática, ajena a las prisas y a los compromisos temporales o económicos.Cabe señalar también que para Gaudí hacer un proyecto de arquitectura era desarro- llar y ejecutar una obra «íntegramente», cuidarse de todos los aspectos, hasta los detalles más mínimos. La acústica, la iluminación, la higiene, la ventilación, los cierres, la decora- ción, el mobiliario, etcétera, todo podía concebirse e integrarse en el proyecto. Aquí Gau- dí puso en práctica el profundo conocimiento que tenía de los oficios relacionados con la arquitectura de su tiempo, desde el de picapedrero hasta el de albañil, sin olvidar a los cera- mistas, los herreros, los pintores, los modelistas, los fundidores, los jardineros, etcétera.Creatividad tridimensional«La evidencia es a los ojos del espíritu lo que la visión a los del cuerpo.» Antoni GaudíCrítico con los procedimientos académicos de expresión gráfica, Gaudí fue capaz de desarrollar la creatividad tridimensional combinando al mismo tiempo cuatro elementos clave: una extraordinaria inteligencia espacial innata; una contemplación profunda de la realidad; una investigación sobre modelos tangibles, y una visión pragmática de las posibilidades constructivas, estructurales y compositivas.Sin embargo, ese dominio del espacio nunca le llevó a crear objetos escultóricos. Sus «for- mas» son siempre elementos arquitectónicos, pendientes de una funcionalidad imprescindi- ble y con elementos de una gran belleza de cara al exterior: la derivada de la decoración, la de la propia originalidad compositiva y la ligada a la propia coherencia estructural.A continuación vamos a sintetizar algunas de las características de los recursos de exploración del espacio que utilizó Gaudí:LA TRASLACIÓN. Es el proceso de repetir mediante desplazamientos,lo que crea el efec- to de cenefa. Gaudí lo utilizó también espacialmente en Bellesguard, en los arcos del colegio de las Teresianas, en el rosario de esferas de piedra del Parc Güell, etcétera.LA SIMETRIZACIÓN. Se trata del proceso que utiliza planos de simetría para generar objetos de simetría especular. Las fachadas de las casas Calvet y Batlló, la escalinata de acceso al Parc Güell, las plantas del Palacio Episcopal de Astorga y de la Sagrada Família, etcétera, son ejemplos claros de simetrización, lo mismo que los estudios «este- reofuniculares» que hizo Gaudí con hilos, cadenas y cargas para obtener una simula- ción de la estructura buscada.LA MODULACIÓN. El uso de módulos prefabricados en el Parc Güell, el sistema de medidas (módulo de 7,5 metros) y proporciones de la Sagrada Família (1, 1/3, 1/4, 1/2, 3/4, 2/3, 1) y el reticulado de la estructura de la Casa Milà son ejemplos defini- tivos del gusto gaudiniano por ordenar el espacio a partir de la modulación.LA GENERACIÓN HELICOIDAL. Este principio combina de forma compleja una o dos rota- ciones en torno a un eje y traslaciones en la dirección de éste, lo que origina un intere-Traslación de arcos catenariosde la Casa Milà. Modelo catenario del Espacio Gaudí


































































































   22   23   24   25   26