Page 128 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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138 PRINCIPALESOBRAS OEGAUOIpALAeIo Ep IseopAL Astorga, LeónOCNOMINACIÓH: PalacioEpiscopal<1889-1893) LOCALIZACIÓN:Astorga <León>TIP OLOGfA:PalacioP ROMOTOR:ObispoJoan Baptista Grau i VallespinósEn el año 1886 el reusenseJoan Baptista Grau fueelegidoobispodeladiócesisdeAstorga, en León, y encargó a su amigo y paisano Gaudí el nuevo palacio episcopal, ya que el viejo edificio había sufrido un incendio. Diversos problemas burocráticos (por el hecho de ser una obra finan - ciadaporelMinisteriodeGracia.YJusticia era necesario un informe favorable de la Real Aca- demia de Bellas Artes de San Fernando, y esa institución obligó a reestructurar el proyecto dos veces>retrasaron másdedosañoslacolocación de la primera piedra, que no tuvo lugar hasta junio de 1889 .Gaudí proyectó un palacio rodeado por un foso, con semisótanos, planta baja, piso princi- pal y sotabanco. La cubierta, de pizarra, tie ne una pendiente pronunciada en previsión del cli· ma de Astorga. La planta, fuertemente articu- lada, es de base cuadrada con cuatro torres cilín - dricas en los ángulos Cunade las cuales, mayor, contiene una escalera de caracol l y en cada fachada sobresalen los extremos de una estruc · tu ra en cruz griega que organiza el conjunto de las diversas dependenciasdel palacio. La par- te más compleja corresponde a la capilla, que se manifiesta en el exterior por medio de un ábsi- de con tres absidiolos ritmados con potentes contrafuertes.Para construir ese vo lumen fortificado se uti- lizaron unos sólidos mu ros de granito del Bier - zo y bóvedas tabicadas. La inventiva del arqui- tecto también se pone de manifiesto en los capiteles, que adoptan formas caprichosas, sin dependenciadirecta delosmodelosmedievales. Los techos, de aire neogótico, presentan unas nervaduras de ladrillo vidriado y están decora- dos con esgrafiados . Algunos vitrales parecen originales de Gaudí, y en el conjunto del edifi- cio destaca el tratamiento de la luz.Es significativo de los métodos de trabajo de Gaud í el hecho de que, al no poder desplazarse inicialmente a las obras a causa de los com- promisoscontraídosanteriormente,entre losque estaban la edificación de la Sagrada Familia y lafinalización del Palau Güell,sehiciera enviar uncompleto reportaje fotográfico delaciudad y, en especial, del entorno donde deb ía cons- truirse el palacio. Con esos datos pudo iniciar el proyecto. Después, el arquitecto fue variasveces a Astorga para dirigir personalme nte los trabajos de construcción; en una de esasvisitas cambió el diseño del pórtico, que pasó a tener tres arcos con unas curiosas dovelas alargadas dispuestas en forma de embudo que no respon- den al plan original y cuya construcción se reve- ló problemática. De todos modos, durante las largas etapas en que Gaudí no estaba en Astor - ga se hacía enviar semanal mente unas fotogra- fías de la obra para controlar su evolución.En 1893, cuando murió el obispo Grau, el pala· cio no se había terminado aún y Gaudí abando- nódefinitivamente ladireccióndelasobras.Por ese mot ivo el aspecto actua l no respo nde del todo a la idea original. Tras unos años de aban- dono, durante los cuales se intentó que el propioGaudí retomara el proyecto originario, fue Ricar- do García Guereta quien lo acabó entre 1907 y 1914. Enespecial,loselementosaltosylacubier· ta parecen ideados por este arquitecto, y cier- tamente difieren del proyecto inicialmente dibu- jado. El edificio no se utili zó nunca para su finalidad original.DetalledeunacolumnaOE LOS TEMASESTA EXPOSICIÓN ENCONTRAMOS \.OS SIGUIENTES:Conoides MacladegeometírasESTUD I AD OS ENPoftaldeacceso


































































































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