Page 126 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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136PRINCIPA U S 08RAS OE GAUOIPALAU GÜELL BarcelonaDENOMINACIÓN:Palau Güell <1886-1888) LOCALIZACIÓN;Calle Nou de la Rambla,3-5 <Barcelona)TIPOLOGIA:Residenica urbana PROMOTOR:Eusebi Giiell i BacigalupiEl vínculo personal y profesional de Gaudí con EusebiGüell siguió, despuésde la reforma de su fincade LesCorts,con un palaciounifamiliarpara el mecenasituado junto a la antigua residencia de la famil ia. Un pasillo cubierto une todavía ambasedificacionesa la altura del piso principal.EIpalacioselevantóenlosañospreviosala Exposición Universal de Barcelóna de 1888, y en la fachadaseobservaesafecha,si bienparalos detalles decorativos interiores se siguió tra- bajando como mínimo hasta 1895.Para la gran familia de EusebiGüell el arqui- tectoconcibióunedificioentreparedesmediane- ras(aunquelaaltura modestadelaconstrucción contiguapermitequeel palaciopresenteunater- cerafachadalateral,lacualestuvoocupadapor una pintura mural de Aleix Clapés,actualmente perdida>.La construcciónconstade sótano,con lascuadras;unaplantabajayunentresuelod,on- de estabanla portería, la cochera,el despachoy la administración de los negociosde la familia Güell;la plantanoble,conentresueloparcial,ocu- padaporlossalonese,lcomedorylasaladecon- fianza,todoentornoalasalacentral;ydospisos de habitaciones, para la familia y para el servi- cio, respectivamente, ademásde la azotea.La fachadade la calle Noude la Rambla,para la cualGaudípreparóunaveintenadeproyectos conayudadeFrancescBerenguerp,resentauna configuraciónasimétrica en la que destacanlas dos puertas de arco parabólico,para la entrada y la salidadecarruajes,quetienenunasrejasde hierrocon perfilessinuososy las letras E G,de las iniciales del propietario. Entre esasdos puertas tenemosunescudodeCataluñatambiéndehie- rro. La fachada, como una buena parte de la estructuradeledificio,esdepiedracalcáreagris de El Garra/,y en susformassobriasdestacala tribuna, seguidade la planta principal.En el interior, el recorrido de la escalerades- cubrelosdiferentesniveleshastallegara la sala principal, cubierta con cúpula parabólica, que atraviesa todo el edificio y sobresaleen forma de cono en la azotea. Ese espacioarticula a su alrededor todas las dependenciasy hace que todas las actividades y los movimientos de la casa miren hacia dentro, con lo cual se evita un entorno urbano que ya por entoncesera semi- marginal.Sehacomparadoesaestanciaconlospatios mediterráneost radicionales,pero cubier- ta con unacúpula.A pesarde tenerunasdimen- sionesobjetivamente modestas,la sala central adquiere proporcionesmonumentalesgracias a la verticalidad de la cúpula y a los diferentes espaciosque se abren a ella a diversasalturas.Enlasala,quecuentaconunórgano,EusebGiüell celebrabaconciertosy ot~asactividadescultura- les,y al abrir unaspuertaslateralesseconvertíaen capilla. La decoraciónno oculta los materiales, complementadocson cuadrosde Aleix Clapés.En la azotea rodean la cúpula 20 chimeneas escult óricas que Gaudi dejó con el ladri llo vis- to o decoró uti lizando la técnica del trencadís <lasde las fachadas presentancinco sombrere- tesornamentadosporartistas modernos).Gaudítambién aplicó su inventivaa otros ele- mentos constructivos y decorativosdel palacio. EI sótano,con las cuadras,muestra la capaci- dad expresiva del ladrillo mediante pilares de capitelfungiforme.Lassalasdela plantanoble están cubiertas por artesonados de madera y hierroconestructurascomplejasynodecora- tivas,yaquesostienenrealmentelossuelosdel piso superior.Ademásde la escalerade honor,el palacio tiene otra de servicio que no se sostie- ne en el suelo,sino que está colgada y se une a los pisosde forma directa. En todo el edificio destacaeltrabajosinuosodelaforja,enespe- cial en la habitación particular de EusebiGüell.La cualidad básica del edificio es la riqueza deespacios:la fluidezde losrecorridosy la inde- pendenciaen la distribuciónde cadaplanta hacen que la superficie limitada del solar aparente un volumenconstruido mayor.Gaudídiseñóalgunosmueblespara la señora Güell(untocadordecincopatasdesigualesycon elespejoalabeadou,nachaise-longuedyossillas>, peroenel conjuntodecorativodel palaciota mbién haypiezasdel arquitectoCamilOliverasy del mue- blista FrancescVida!. El Palau Güell está consi- deradola únicaobra acabadadel todo por Gau- dí y conservadamáso menosintacta, perolo cierto esquesupromotornosiemprevivióenella,yaque en 1906 pasóa residir en el PareGüell.El 1984 fue declaradobien cultural del patri- monio mundial por la UNESCO.Portalesde accesoCUpulainteriorChimeneacon trencadís ctrámicoOE LOS TEMA$ESTA EXPOSICIÓN ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES:Conoides Arcoscatenarios Bóvedashiperbólicas Macla degeometríasESTUDIADOS EH


































































































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