Page 124 - Gaudí. La búsqueda de la forma
P. 124

134 PRINCIPALES OBRAS DE GAUOIPABELLONES DE LA FINCA GÜELL BarcelonaOENOM(NACIÓN:Pabellonesde la FincaGüell(1884-1887)LOCALIZACIÓN :Avenida de Pedralbes,7 <Barcelona>TIPOLOGiA:Caballerizasy portería de la Torre SataliaPR OMOTOR:EusebiGüell; Bacigalupilara lascaballerizas.Influidoaúnpor laarqui- tecturaoriental,Gaudídio,noobstante,unavisión personal de ella en las bóvedasy en la cúpula. Algunoselementosinsólitossonlasventanastra-Puertade accesoel derr ibo del edificio para hacer un palacio real entrelosaños1919y1924.Lomásnotableera una salida de escaleraa la azotea,que se apro- vechópara hacer también un mirador y secom- plementócon unaschimeneast,odo ello de ladri- llo con ornamentación cerámica y con una disposiciónquerecuerdaantiguosobservatorios astronómicosorientales.También desaparecie- ron un picadero al aire libre, una glorieta incor- poradaal murodecierrey untempletequeGau- dí había hechopara Comillas y despuésinstaló en estos jardines. Los elementosqueseconser- van, despuésde que las reformas urbanísticas despedazaranel antiguo terreno,son una fuen- te (que puede verse en los jard ines del Palau Reiall, unas puertas del muro de cierre (con- servadasentre las facultades universitar ias>y, sobre todo, estos pabellones,que hoy ocupa laReal Cátedra Gaudí.Setrata dedosconstruccionesdeservicioqueenmarcanlapuertaprincipalpor laqueseacce- díaalafinca;custodialagranrejadeentrada un dragón de hier ro forjado, ejecutado en 1885 en los talleres deVallet y Piqué.EI edificiode lascaballerizasy el picaderoestá formado por dos cuerpos: una nave amplia de arcosdeperfil parabólico quesostienenbóve- dasperpendiculares,tambiénparabólicas,deba- jo de las cuales estaban los comederosde los caballos;yalfondo,unasaladepicadero,cubier- ta con unacúpula hiperboloidal. El pabellónestá hecho con ladrillo sobre base de piedra y pre- senta detall es ornamentales del mismo mate- rialyaplicacionescerámicasq,uerepitenunmoti- vo semicircular en escama,mientras que en la cúpula encontramos una de las primeras utili - zaciones del trencadís, o recubrimiento de las superficies con fragmentosde cerámica irregu- lares. En el otro lado de la puerta, el pabellón de la portería es una gran sala octogonal con cúpula a la que se añadendos alas cuadradas, dedospisosy cubiertastambiénconcúpula.Exte- riormentela portería presentaun aspecto simi-todoelfrisocaladoquecircundalapartesupe- riordelosedificios,hechodeladrilloscoloca- dosentriángulosequilát~ros, yel cuidadode los detalles,presente inclusoen las juntas del apa- rato de ladrillo bicolor, salpicadosde pequeños fragmentosdecerámica querequieren unpacien- te trabajo artesano.La reja del dragónesseguramenteunade las realizacionesmás popularesde Gaudí.Con las alas de tela metálica, las patas escamosasy el cueloy lacola hechosdeespiraldehierro,eldra- gón sujetado con cadenas presenta una boca amenazadora;unasbolasconpuntassugieren la disposición de las estrellas en la constela- ción del Dragón. La policromía,actualmenteper- dida, y un mecanismoque daba movil idad a las garrasdel monstruo debíandeconseguirun efec- to total aún más impresionante.Conlavoluntad dehacerdeljardín unametá- fora del de las Hespérides,donde,segúnel rela- to mitológico de lostrabajosde Hércules,había unosnaranjoscon frutosdeoro guardadospor undragóntemible,Gaudísituóenelpilar que hacede bisagra de la gran reja unas represen- tacionesescultóricasde naranjos (en relievede piedra y en escultura metálica, de antimonio), junto con la inicial de Güell.Todoesecontenido literario noesgratuito:precisamentederivadel poemaépicoLaAtlántida <1876),deJacintVer- daguer,escritor admirado por Gaudi y, sobre todo,relacionadoconlasfamiliasGüellyComi- llas. Fue Verdaguerquien bautizó el lugar con elnombredeTorreSatalia.EImitoeraparti- cularmenteadecuadotanto para EusebiGüell, industrial textil y cementero, banquero,erudito cl asicista,melómano,catalanista y catól ico mili - tante,comopara susuegro, Antonio López,mar- qués de Comillas, ya que las respectivasfor tu- nas se habían forjado gracias al mar con el comercio de todo tipo de productoscon lascolo- nias españolas de América.CaballerizasOE LOS TEMAS tST UOIAOOS EN [STA EXPOSICIÓN ENCOHUA"10S LOS SIG UI ENTES:ArcoscatenariosBóvedashiperbólicasMaclade geometríasLafincaqueposeíaEusebiGüellenLesCorts,comoresultadodelaunióndedosterrenos,CanCuyasy Can Feliu, fue objeto de una interven-cióndeGaudídela cual hoyendíaapenaspode-mosapreciarunamínimaparte.Loselementos pezoidalesdelapartealtadelascaballerizas, añadidos a la casa solariega se perdieron con


































































































   122   123   124   125   126