Page 122 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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132PRINCIPA l ES OBRAS OE GAUOITEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMÍLIA BarcelonaOEHOMIHACIÓH:SagradaFamilialOCA l.lZA CIÓH:Plaza de la SagradaFamilia <Barcelona)TIPOLOGtA:Templo expiatorio PltOMOTOR: AsociacióJnosefinaEl templo expiatorio de la Sagrada Familia es quizáslaobramásconocidadeGaudí,quientra- bajóenellacasitodasuvida;enlosúltimosaños se dedicó al proyecto exclusivamentey en los últimos mesesvivió a pie de obra.Setrataba de una iniciativa de la Asociación Josefina,fundadaporJosepMaria Bocabellaen 1860. Fue iniciada en un estilo ·neogótico con- vencional en 1882 por el arquitecto diocesano Franciscode Paula del Vil lar y Lozano,y Gau- disehizocargodeellaapartir de1883ypro- yectó un templo grandiosoen el que intentó apli- car todossusconocimientosarquitectónicosy que dejó inacabado.Gaudí hubo de partir del pie forzado de una obrayaempezadadebasegótica:templodetres naves,con transepto y girola, emplazado en el centro de un gran solar que ocupaba toda una manzanadel Eixample.La única parte construida directamente por Gaudí fue la del ábside y la fachada del Naci- miento, llena de elementosescultóricos con la narración de los primeros años de la vida de Jesús,losmisteriosdel rosario,signosdel zodí· aco correspondientesal día de Navidad, repre- sentaciónde animalesy vegetalesdeTierra San- ta, etcétera. En la fachadatambiénsereproducen con piedra nubes,carámbanosde hielo, etcéte- ra.Todalaportaladadebíairpolicromada.En lo más alto seedificaron las cuatro torres cam- panario de basecircular y con el coronamiento cerámico de formas geométricas;el arquitecto sólo tuvo t iempo de ver acabada una.Parael restode la obra,Gaudípreparótres pro- yectosestructuralesdiferentesc,adavezmáscom- plejos,hasta llegar al definitivo,en el cual aspi- rabaa lasíntesisdelasestructurasarquitectónicas (cubiertas y soporte) en una unidad orgánica. Comoejemplodeloquehabíaquehacer(ytenien- do en cuenta que la edificación iban a acabarla otrasgeneracionest,alcomopasabaenlascate- dralesgóticas),dejó hechasalgunaspartes,como una columna inclinadade la naveprincipal, una par te del claustro y la capilla del Rosario.EI proyectodefinitivo da a las cinco navesuna estructura arborescente que se ha interpretado como la imagende un bosqueT. ambién se plas- ma en él un simbolismoreligiosocomplejo: Gau- dí previó 12 to rres para los apóstoles,cuatromásparalosevangelistaso,tradedicadaalaVirgen, y la más alta (de 170 metros de altura) como símbolodeJesucristo,mientrasquecadaventa- na, columna, etcétera se relaciona con santos, institucioneso misterios de la fe católica.Gaudí diseñó una parte del mobiliario lit úr - gico del templo, como el tenebrario y el atril de hierro (hacia 1890), y .también unas puertas, unosconfesionarios,un bancopara los ofician- tes y, sobre todo, unos excelentesarmarios de la sacristía, perdidosen 1936.Comoel proyectoeraambiciosoperosesufra- gaba únicamente con limosnas,se edificó de una forma desigual,lo quepermitió queGaudí lo per- feccionarapocoa poco. En realidad,puedendis- tinguirsediversasunidadesmásomenosautóno- masqueseproyectaronendetalley evolucionaron con el tiempo,como la cripta neogótica; la par- te baja de la fachada, f uertementenaturalista; los coronamientosde los campanarios,de for- mas más geométricas,y la estructura arbores- centede las naves,que respondea los intereses de los últimos años.En 1906 se hizo público por vez primera un esbozogeneral del proyecto completo, y desde aquel momentoel templo, que había empezado como la creaciónde un grupo tradicionalist a ale- jado de los interesesgeneralesde la sociedad, seconvirtióenparteinseparabledelamitolo- gía catalana .Si bien hasta entonceshabíasimultaneadoel t rabajo en la Sagrada Familia con la construc- ción de otras obras,a partir de 1914 Gaudí dejó de lado todos los demás encargosy se concen- trósóloeneltemplo;enlosúltimosmesesde su vida incluso vivió recluido en él.En el recinto de la Sagrada Familia, donde ta mbién construyó un pabellón para las Escue- las,Gaudíteníasuobrador,enelcual proyectó la mayor parte de sus edificios.A partir delaño1952,lacontinuacióndeltem- plo se ha basadoen los pocosdibujos y maque- tas que se salvaron de la destrucción durante la guerracivil de losaños1936-1939, a losque sehanañadidoaportacionesescultóricasmoder- nas y de otros tipos.Vistageneral dela fachadadelNacimientoPin~culoestultóticode la fachada del Nacmi ientoOetalle intetiotdela fachadadel Nacimiento, antts deescu1pil'DE 1.0S TEMAS ESTUOIAOOS EN ESTA EXPOSICIÓN ENCONTRA MOS I.OS SIG UIENTES :BóvedacsonvexasIntersecciónde paraboloides Conoides Arcoscatenarios Columnadedoble giro BóvedashiperbólicasMacla de geometrías


































































































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