Page 120 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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130PRINCIPALES OBRAS OE GAUOIeAsA VI eENs BarcelonaDENOMINACIÓN: CasaVicens<1883-1888> LOCALIZACIÓN:Calle Carolines, 22 <Barcelona>TIPOLOG1A:Vivienda unifamiliarPlt OMOTOfl:Manuel Vicens i MontanerUno de los primeros edif icios de Gaudi en Bar- celona fue esta residencia unifam iliar con jar - dín que destaca por los juegos geométricos de ladrillo ylasaplicacionescerámicas, ycuyo aspecto recuerda la arqu itectura islámica,aun- que no copia de ella ningún elemento concreto . Cons t ruida para el fabr i cante de ba l dosas ManuelVicens,nodebeextrañar queesemate- ria l se uti lice de forma especialmente visible, tanto en el exterior como en el inter ior; por otro lado, la medida estándar de las baldosas hace que la composiciónde todo el edificio seamodu· lar. El constructor fue Claudi Als ina i Bonafont.La casa consta de semisótano, planta baja y dos pisos, y or iginariamente estaba adosada a la pared medianera, con las otras tres fachadas de cara al jardín part icular. En los niveles infe- riores, los paramentos, de piedra irregu l ar, pre- sentan fran jas horizontales de baldosas con el motivovegetaldeloscempoales(florqueGau- dí encontró en el solar y que quiso perpetuar en la obra definitiva), combinadas con ajedrezados de baldosas blancas y verdes,mientras que en el nivel superior, los ritmos, más intensos, pasan a ser vert icales.Constructivamente, la estructura de la Casa Vicens no presenta ninguna part icu- lar idad, pero conviene hacer mención de la cur io- sa solución de la linea de corn isa por el lado del jardín, con las pendientes extremas inclinadas hacia el i nterior . L a carp intería de l as aperturas presenta un aspecto japoniza n te, con celosía de líneas para lelas <sobretodo destacaban las de l a tribunadelcomedor,actualmentedesaparecidas, dondeel motivocuadrado sealternaba congran- des bolas de madera), m ientras que en los ángu- los hay sendastribunas, situadas a 45 grados res- pecto del conjunto . La trib una mencionada presenta unas inscri pciones ingenuas,una en cada fachada: «Sol solet, vinam a veure», «Oh,la som- bra de l'ist iu» y «De la llar t lo foch, visea lo foch de l'amor».De todos modos, conv i ene te ner en cuenta que algunos de los elementos más destacados de la fachada que da a la calle Carolines no son, ni remotamente, como los había hecho Gaudi, ya que la vía se ensanchó y se hicieron numerosas modificaciones: secortó eljardínydesapare- ció de él un surt idor; la puerta princ ipal pasó a ser una ventana y una ventana se convirtió enpuerta,ysesuprimióunaespeciedeporcheque había delante de la entrada de servicio .Asimismo, Gaudí había construido en el jar - dínunacascadaenarcoparabólico,unadelas primerasutilizacionesdeesaestructura formal y const ruct iva; tamb ién ese elemento ha des- aparecido, del mismo modo que un mirador que había en el ángu lo del muro de cierre. Para éste, Gaudí diseñó una destacab le reja de hierro co la- do basada en la hoja del palmito, inscrita en un módulo recta ngular y agregada repet idamente. En ese diseño Gaudí contó con la colaboración de su amigo escultor Lloren~ Matama la.La riqueza del interior , no visit able, se con- serva todav ía bastante bien, con el mobiliario y loselementosoriginales,deentre loscualesdes- taca n el comedor y un fumadero orienta l. El pr i - mero, cubierto con vigas y bovedill as, presenta unadecoracióndehojasyfrutosdecerezoycon- chas,yunosrelievesdehiedrasenlosmurosque acompañan unas pinturas de Francesc Torres- cassana, mientras que para el fumadero se uti · li zaro n de orname nt o unos lazos de fa ntasía . En conju nto, el interior es una manifestac ión de horror vacui.La Casa Vicens, además de las muti laciones mencionadas,fueampliada entre losaños 1925 y1926 porJ.B.$erra Martinez,quien,alpare- cer con la anuencia de Gaudí, respetó las líne- as generalesy armon izó su obra con la existen- te;diversoselementos,comoel hierro forjado de las apert uras de la fachada principal, son pro - ducto de esa ampliac ión. En esa mi sma oca- siónseamplióeljardínyseconstruyó enél una glor ieta con una fuente ll amada «de Santa Rita».Conlosañosesemagníficojardín que rodeaba la casa se perdió de nuevo,y de él que- da sóloel fragmento originario. Algunostramos de reja con el diseño de los palmitos fabrica - dos para la ampliación se han reutili zado y actualmente están en el Pare Güell.Fachaad actua,l cJ.e-spdveésla ampliación de 1925 · l92óTechodelfumaderoOE 1.0$ TE MA S ESTUDIA DOS CH ES TA EXPOSICIÓ N ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES :Arcos catenarios Macla degeometrías


































































































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