Page 118 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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128PRINCIPAL ES OBRAS DE GAUOIEL eAp RI eHo Comillas, SantanderDENOMINACIÓN:El Capricho Cl883· l88S> LOCAl.IZACIÓN:Terrenosdel PalaciodeSobrellano, Comillas<Cantabria)TIPOLOGIA:ViviendaunifamiliarP ROMOTOR:Máximo Díazde QuijanoEn el conjunto arquitectónico de Comillas (Can- tabria) hay diversos edificios obra de los mejo - res arquitectos catalanes del último tercio del siglox1xc,omoJoanMartorell, LluísOomenech i Montanero Camil Oliveras (que trabajaron en el Palacio de Sobrellano, el panteón fami- liar y el seminario jesuítico encargados por Anto- nio López, prim er marqués de Comillas), y a esos nombres hay que añadir el de Antoni Gaudí, que hacia 1878 diseñó el mobiliario litúrgico para el panteón mencionado, y a qu ien se confió el diseño de este pequeño pabellón para MáximoOíaz de Quijano, cuñado del marqués. El pro- yecto fue ejecutado por un homb re de confia n - za, Cristóbal Cascante, también arquitecto, a partir de una maqueta detallada, aunque no se descarta que Gaudí controlara los trabajos en alguna visita ocasional a Comillas. El constructor fue José Pardo.EI Capricho, aislado en medio de un paraje natural, consta de semisótano, piso y buhardi - lla, con una torre lateral que resalta por su ver- ticalidad en un conjunto marcadamente hori- zontal. En la planta noble destacan un salón a doble altura, un comedor y unas cuantas habi - taciones, mientras que en el semisótano y en la buhardilla estaban la cocina, la cochera y otros espacios para el servicio .Sobre un impresionante zócalo de piedra, las fachadas muestran la alternancia de franjas hori - zonta les de ladri llo visto y frisos cerám icos con los motivos vegetales de la f l or y la hoja de gira- sol, presentes también en el friso superior, en la torre y en los testeros de las aperturas. L a cubier - ta de tejas ha sido restituida en una interven- ción reciente de restaurac ión. Encima del por- che de entrada, formado por columnas robustas con curiosos capiteles ornados con representa- ciones natural istas de hojas de palma y golon- dr inas, sealza la torre mirador, en cuyo interior una escalera de caracol permite subir hasta a parte más alta, acabada en un templet e. Tanto encima del porche como en la parte superior de la tor re hay u na barandilla circular de hie - rro, con montantes que adoptan la forma de lati - gazo y tienen una decorac ión de hojas de parra. Otros elementos destacados son los balcones de hierro, que cuentan con unos bancos de lis-tones de madera para sentarse y un baldaquín, también de hier ro, y las ventanas de guillotina,que,al abrirse o cerrarse, suenan con to nos diver- sos gracias a unos contrapesos.Tal como podía deducirse del proyecto de un pabellóndecazaenElGarrafparaEusebiGüell <1882), y como pasó tamb ién en la coetánea CasaVicens,parece que Gaudí aprovechó en esas primeras obras el módulo uniforme de las bal- dosas cerámicas para construir su proyecto de una forma más geométrica . EI aspecto del co n- junto, tanto por la torre al estilo de un minare- te como por la utilización de mate r iales cerá- micos, se ha relacionado con el resurgimiento neomudéjar, aunque Gaudí aportó peculiarida - des evidentes.EIinteriorno hadespertadolaatencióndelos comentaristas, quizás porque ha sido muy modi- ficado, pero destacan los artesonados de made- ra en los techos y, en la sala principal, los gran- des ventanales.EI aspecto actual del edificio es resultado de algunas modificaciones,acausadeunaamplia- ción hecha hacia 1916 en la que el espacio sur, que estaba cubierto por una especie de inver- nadero, fue sustituido por un cuerpo de obra, similar al resto del edificio, y secambiaron las tejas originales por una cubierta de fibrocemento.Detalle certimicoOt LOS TEMAS CSTUDIADOS CH ($TA EXPOSICIÓN [NCONTRAMOS 1.0$ $1CUltNTtS:ConoidesMacla degeometríasVistageneral


































































































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