Page 130 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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140PRINCIPA LES OBRAS DE GAUDICOLEGIO DE LAS TERESIANAS BarcelonaOENOMINACIÓH:Conventode lasTeresianasCl889) LOCALIZACIÓN;CalleGanduxer8,5(Bar<elona>TIPOLOCfA:Colegiode religiosas P ROMOTOR: Enried'Ossói CervellóLo había inic iado un técnico anónimo, quizás Jaume Codina Matalí, y Gaudí asumió a partir de 1889 la continuación de este gran paralele· pípedo exento cuando ya se había construido el primer piso, y con un planteamiento estructu· ral y material de una gran humildad consiguióimprim irl e su sello personal. Claudi Alsina i Bonafont fue el constructor . En Íos muros de mampostería de la planta baja y los dos prime· ros pisos abrió una serie de ventanas parabóli· cas formadas por falsos arcos (ya que consta - ban de hiladas de lad rillo que se jun t an progresivamente) y aplicó piezas cerámicas con el monograma deJesús;enel pisosuperior,total- mente de ladri llo, y en el coronamiento alme- nado jugó con formas tria ngulares. En los cua- tro ángulos de la construcción, enriquecidos con columnas salomónicas de lad rillo y escudo de la orden, se levantan cruces de seis brazos de mate- rial cerámico, y encima de las almenas había unos birretes doctorales, en honor a santa Tere- sa,también hechosen cerámica; esoselementos han desaparecido. Las fachadas anterior y pos- terior presentan unos cuerpos anexos; en el de entrada, con celosía de ladri llo, se observa una vez más el escudo de la congregación fundada por Enrie d'Ossó. En la planta baja, una reja de entrada excelente muestra un esmerado tra- bajo de forja con barras helicoidales, filacte-rias y estilizaciones vegetales,dominadas por las representac iones simbólicas de los coros de Maria ydesantaTeresa.El edificio se organiza en t res cru jías parale- las, a lo largo; en el primer piso, sin embargo, los muros interiores de carga se han sustituido por esbeltas arquerías parabólicas de la drillo que crean unas galerías paralelas. Entre las dosgaleríasseabren lospatios deiluminación, que hacen llega r la luz natural hasta la planta baja. Las estudiadas di mensiones del patio en cada piso favorecen una iluminación óptima de los niveles más bajos . En la planta baja también destaca una serie de arcadas y pilares en los que Gaudí puso en juego su habil idad constructiva.El sencillo mobiliario que diseñó fue destruido en 1936 .Oehecho,Gaudítampocoacabócompletamente este colegio: le quedaba proyectar la capilla, que al final fue ejecutada por otro arquitecto .OE LOS TEMAS ESTU DIADOS EN ESTA EXP OSICIÓN ENCONTRA MOS LOS SIGUIE NTES:Arcoscatenarios Maclade geometríasChaflánconpináculoAr<osd•obra vistaPasmoy arcadas


































































































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