Page 55 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Enrique Uribe: s/t, 1966Sao Paulo. Como recuerda Fernando Millán, sobre el «Plan-piloto para la poesía concreta»129 publicado en Noigandres:En España, Julio Campal hizo que Ignacio Gómez de Liaño lo tradujera en 1965, y se hicieron cientos de copias en multicopista que se repartieron en los actos y las exposi- ciones organizadas por Campal.130No vamos a negar aquí que antes de la Guerra Civil hubo en España un interés por el creacionismo de Vicente Huidobro, que in uyó en poetas como Gerardo Diego y que dio origen al ultraísmo, con su esfuerzo modernizador, que in uyó en Juan Larrea, ni olvidamos la  gura de Guillermo de Torre como teórico de las vanguardias, pero aquellos episodios no tuvieron unas consecuencias reales en los años sesenta.131 El propio Campal como poeta crea- dor solo realizó una serie de poemas auténticamente experimentales, son sus Caligramas, escrituras trazadas con tintas de color sobre hojas de papel de periódico.132 Aunque el título Caligramas hace expresa referencia a los poemas de Apollinaire que el propio Campal estaba difundiendo, en las obras bajo este título agrupadas se aprecia la in uencia y el conocimiento129. Mani esto publicado en 1958 en Noigandres 4, por Augusto de Campos, Décio Pignatari y Haroldo de Campos. Hay traducción al español en vv. aa.: Escrito está, ob. cit., pp. 54-56.130. Fernando millán: «Utopía, trasgresión, neovanguardia y radicalismo. La poesía experimental en el Estado español», en vv. aa.: Escrito está, ob. cit., p. 16.131. Gerardo Diego estuvo activo en Madrid durante esos años, pero era visto como un personaje de la Generación del 27, encarnación viva de una historia de la literatura que ya había pasado. Por otra parte, los cinco poemas que se suelen citar de Juan Larrea, pertenecientes a «Metal de voz», que tímidamente juegan con el espacio y la tipografía, se publicaron en 1919 y no fueron realmente conocidos hasta que Carlos Barral hizo la edición completa de su obra en 1970. Véase Juan larrea: Versión celeste, 1970.132. En 1969 la artista Elvira Alfageme publicó póstumamente una carpeta de serigrafías con los Caligramas, de Campal, en una edición de 40 ejemplares.59


































































































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