Page 54 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983En 1963, animado por el pianista búlgaro a ncado en Madrid, Alexis Weissenberg, cuyos intereses culturales eran muy amplios,121 Ricardo Bellés accedió a la presidencia de Juventudes Musicales, comenzando en esa institución un programa de iniciación al arte contemporáneo que se denominó Problemática 63, cuyos objetivos eran conocer qué es- taba sucediendo no solo en la música, sino en la pintura, el cine, el teatro, la poesía y la ciencia. Al respecto, se formaron unos grupos, denominados «aulas», dedicados a cada una de estas artes que fomentaron reuniones periódicas para escuchar música, ver pelí- culas, proyectar diapositivas o participar en recitales de poesía en una pequeña sala que podía acoger a no más de veinte personas.Uno de los jóvenes socios, Tomás Marco, presentó al poeta Julio Campal, quien fue encargado de programar estos recitales y de mostrar cuáles eran los caminos que estaba siguiendo la poesía.122 Julio Campal era uruguayo, a ncado en Madrid desde 1962, que se había formado al lado de Raúl Gustavo Aguirre, poeta invencionista y editor de la revista Poesía Buenos Aires,123 desde la que había difundido el espíritu de las vanguardias europeas en Latinoamérica.Campal invitó a participar en Problemática 63 a los poetas emergentes del momen- to en Madrid,124 sometiendo su obra a rigurosos análisis críticos y presentando la poesía de las vanguardias, con ejemplos de Mallarmé, Apollinaire, Tzara,125 Huidobro que, sin duda, chocaban tanto con los sonetos neoclásicos que se publicaban en Escorial como con la poesía desarraigada o la poesía social-realista que se difundía en esos años en España.Julio Campal se convirtió en un propagandista de las vanguardias al extender esta actividad de Juventudes Musicales por otros lugares impartiendo conferencias y realizando exposiciones de poesía experimental en Bilbao, en Zaragoza, en la madrileña Juana Mordó y en la Galería Barandiarán de San Sebastián,126 donde Julio Campal ejerció como direc- tor a partir de 1966.127 Enrique Uribe puso a Campal en contacto con Pierre Garnier y con los espacialistas franceses, mientras que Ángel Crespo, que dirigía la Revista de Cultura Brasileña,128 lo hizo con el grupo de poesía concreta que realizaba la revista Noigandres en121. Estaba más interesado en la literatura, la poesía y la  losofía que en desarrollar una carrera de divo.122. Durante el curso 1963-64 el «Aula de literatura» organizó un ciclo de ocho sesiones titulado «Orígenes de la poesía actual», en el que participaron Julio Campal, Gerardo Diego, Francisco Gar as y Rafael de la Vega. Al año siguiente el ciclo se tituló «La poesía actual de Europa y América».123. Poesía Buenos Aires fue fundada por Raúl Gustavo Aguirre y Jorge Enrique Mobili en 1950, llegó a editar treinta números durante doce años.124. Entre otros leyeron poemas: Antonio Gala, Félix Grande, Ignacio Aldecoa, Francisco Umbral, José Hierro... (Datos facilitados oralmente por Ricardo Bellés.)125. El primer acto de Campal consistió en dictar un ciclo de conferencias titulado «De Mallarmé a nuestros días». A princi- pios de 1964 se dedicó un «Homenaje a Tristan Tzara», a los pocos días de su fallecimiento.126. La exposición de Bilbao se realizó en la Galería Grises entre enero-febrero de 1965, se tituló «Poesía Concreta» y participaron dieciséis poetas de nueve países, entre ellos Enrique Uribe y Ángel Crespo. La exposición de Zaragoza se hizo con el apoyo de la «O cina de Poesía Internacional» que dirigía Miguel Labordeta, donde se amplió la nómina de los par- ticipantes en la exposición bilbaína. La de Madrid se denominó «Exposición Internacional de Poesía de Vanguardia». En la Galería Barandiarán de San Sebastián se realizó una «Semana de la poesía concreta y espacial», en agosto de 1966 y una «Semana de la poesía de vanguardia», en septiembre del mismo año.127. Julio Campal accedió a este trabajo gracias a Jorge Oteiza que fue quien le apoyó en el desarrollo de las semanas de poesía experimental.128. En esta revista publicaron Ángel Crespo y Pilar Gómez Bédate un extenso artículo titulado «Situación de la poesía concreta», con reproducciones de poemas de Augusto y Haroldo de Campos, Ronaldo Azeredo, José Lino Grünebald, entre otros. Véase Revista de Cultura Brasileña, n.o 5, junio 1963, tomo ii, pp. 89-130. La  gura de Ángel Crespo es fundamental en la formación de la experimentación en España.58


































































































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