Page 14 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983estos creadores permanece aún inédito, solo una parte ha sido vista momentáneamente en exposiciones, otra ha sido reproducida fragmentaria y toscamente en revistas y antologías, y una última parte, de difícil cuanti cación, no ha sido vista nunca. Por un lado, nos llena de satisfacción poder presentar algunos trabajos inéditos y volver a mostrar obras que eran poco conocidas, pero por otro nos produce zozobra pensar que, tal vez, hay todavía piezas importantes de las que no tenemos noticia.Para empezar por el principio, intentaré situar los términos que con guran el título de la exposición «Escritura experimental en España, 1963-1983», exponiendo el sentido que tiene cada una de las palabras que conforman el título, antes de comentar las obras seleccionadas.EscrituraEL hombre al cobrar conciencia de sus conocimientos y habilidades sintió la necesidad de transmitir información a otros. El ser humano comparte con el resto de los animales el servirse de gestos y sonidos corporalespara relacionarse con otros congéneres, pero la creación de un sistema grá co de signos es algo exclusivamente humano. La destreza manual le ha permitido al hombre desarrollar modos de grabar sobre diferentes soportes esos signos hasta llegar a constituir idiomas.El hombre aprendió a rayar y grabar trazos sobre la piedra y después a colorear esos surcos realizando pictogramas, como los que vemos ahora en las cuevas prehistóricas, que pueden tener o no un sentido imitativo o  gurativo. El gran paso de la humanidad se pro- dujo cuando los pictogramas se fueron transformando en ideogramas, en iconos o símbo- los que representan seres o ideas, surgiendo entonces las escrituras jeroglí cas. Muchos de estos seres o ideas fueron cobrando a la vez una expresión fonética, con gurando el habla.El siguiente paso consistió en atribuir a ciertos signos ideográ cos una correspon- dencia fonética, convirtiéndose los petroglifos en grafemas. En la actualidad se distinguen dos grandes conjuntos de escrituras: las basadas en grafemas, en signos que representan la percepción de sonidos, y escrituras ideográ cas, cuyos signos representan conceptos. Al primer grupo pertenecen las escrituras basadas en alfabetos, como la románica, ará- biga, cirílica o hebraica, al segundo las que lo hacen en sinogramas, como el chino o el japonés. No pretendo resumir aquí la compleja y extensa historia de la escritura,4 pero era necesario hacer estas breves descripciones introductorias sobre su génesis y evolución para poder entender el sentido de algunos de los experimentos realizados con la escritura en la España de los años sesenta y setenta.Una vez que la humanidad se comunica por medio de algún tipo de escritura el hombre se hace intelectualmente adulto y cobra conciencia de la historia. La escritura no solo permitió la comunicación y la  jación de la memoria, sino que, como ha expuesto Roland Barthes,5 ha provocado una revolución en el psiquismo, permitiendo un tipo especí co de desarrollo cerebral.4. Para quienes estén interesados en el tema remito a algunas obras básicas: Marcel Samuel Raphaël cohen: La grande invention de l’écriture et son évolution, 1958; James G. Février: Histoire de l’écriture, 1948, 19953; Ignace J. gelb: Historia de la escritura, 1987; Albertine gaur: Historia de la escritura, 1990.5. Roland barthes: El grado cero de la escritura, 2005.18


































































































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