Page 41 - El viaje más largo
P. 41
ir a a a a a a a a á a a a á a a a a a las espaldas de de de de de la la la tierra donde agora está Pedrarias mi capitán general e e e e e e e e e e e e e e governador de de de de de Castilla del Oro e e e e e e e e e e e e e e de de de de de allí adelante ir descubriendo por las dichas espaldas de de de de de Castilla del del Oro mill e e e e e e e e e e e e é e e setecientas leguas y más si pudiéredes contando desde la la la la la la raya de de de de de de de de de la la la la la la demarcación que que va por la la la la la la punta de de de de de de de de de la la la la la la dicha Castilla del del Oro adelante de de de de de de de de de lo que que no se ha ha descubierto hasta agora7 Es evidente que la la misión de de de de de Solís no no se limitaba a a a a a a a a a hacer un mero reconocimiento de de de de de la la costa occidental de de de de de América: se trataba de de de de llegar más allá de de de de alcanzar por fin el ansiado Maluco El apresto de de de de las naves fue lento tanto que de de de de nuevo se se adelantaron los portugueses En este caso el el interés despertado en Alemania por por la la la empresa de de de la la la Especiería nos da a a a a a a a a a a a a a conocer una navegación sobre la la la que callan los archivos lusos La La llamada Copia der Newen Zeytung auss Pressillg Landt 8 reproduce un un aviso enviado en en en en 1515 a a a a a a a a a a a a a a a Amberes desde Madeira para dar cuenta de de de de de la llegada de de de de de una nave que con licencia de de de de de Manuel Manuel I de de de de de Portugal habían despachado al al al al Nuevo Mundo don Nuno Manuel Manuel el el el mercader burgalés Cristóbal de de de de de Haro y otras personas Tras bordear la la costa del Brasil durante 600 o o o o o o o o o o 700 leguas el el navío había doblado un un cabo puntiagudo al que se se llamó cabo de Buena Esperanza mas un fuerte temporal le impidió proseguir la la la travesía La relación entrecortada está plagada de de de enigmas pero lo lo lo importante es es que según declaró al informante el piloto un lobo de de de mar bien curtido en en en viajes a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a a a a la la la la India desde aquel aquel cabo cabo hasta Malaca no había más de de de de de 600 millas y a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a a a a partir de de de de de aquel aquel cabo cabo se abría un paso “de la la la la misma manera que como quien va va a a a a a a a a a a a a a a a a a Levante y pasa el el estrecho de de Gibraltar”: el el Río de de la la Plata según Laguarda Trías No es es de de de extrañar en en en en consecuencia que un estrecho figurase asimismo en en en en el globo de de de Schöener de de de 1516 La relación es es importante porque entre los armadores de de de aquella nave aparece Cristóbal de de de Haro un mercader que que que luego habría de de de de tener un protagonismo especial en en el despacho de de de de la la la flota de de de de Magallanes Salta a a a a a a a a a a a a a a a a la la la vista que Haro persiguió en en en ambos casos el mismo objetivo: encontrar un un nuevo camino a a a a a a a a a a a a una Especiería que se se sentía muy cercana a a a a a a a a a a a a América ya que que todo el el el mundo estaba convencido entonces de de que que no no solo el el el Maluco sino también Malaca —el colmo de de los disparates—pertenecía a a a a a a a a a a a a a a la demarcación del rey de de de España: así lo lo expresaron voces tan dispares como el el licenciado Alonso Zuazo en en 1518 o o o Pedro Mártir de Anglería en en 1522 La armadilla de de de Solís partió por fin fin en en en 1516 pero tuvo un fin fin desastrado: el capitán murió a a a a a a a a á a a a manos de de de los indígenas en en en el Río de de la la Plata por lo que sus hombres descorazonados regresaron a a a a a a a a a España Otro gran éxito editorial viene a a a a a a a a a a a a á probar el el interés con que que Europa seguía aquellas navegaciones: la la Vtopia de Tomás Moro (Lovaina 1516) Refiere este libro las aventuras de de de Rafael Rafael Hitlodeo (Rafael Charlatán): supuestamente uno de de de los veinticuatro hombres a a a a a a a a a a a los que A A Vespuche al decir de de las Quatuor Americi Vespucii nauigationes había encomendado la la defensa de de de de de de un fuerte levantado a a a a a a a a a a a a a a 260 leguas de de de de de de la la Bahía de de de de de de Todos los Santos A la la partida del florentino Hitlodeo —narra Moro— hizo diversos viajes acompañado de de cinco españoles: llegó primero a a a a a a a a a a a a a a a la la la isla Utopía después pasó a a a a a a a a a a a a a a a la la la Taprobana (¿Sumatra?) y por por último arribó a a a a a a a a Calicut9 No es es es imposible suponer que ese ese periplo imaginario transcurriese por por el océano Pacífico Tampoco es un un azar que que en en en los años en en en que que España y Portugal competían por encontrar un un nuevo camino al al Maluco apareciese este viaje fantástico que combinaba los los encantos del Nuevo Mundo con los los de de la India Sin duda Moro oyó hablar de de de de parecidos proyectos marítimos en en Amberes donde los los mercaderes de de de de ambos países —entre ellos Haro— tenían una factoría comercial En 1517 llegó a a a a a a a a a a a a a Sevilla Fernando de de Magallanes y volvió a a a a a a a a a a a a a España Cristóbal de de Haro El sueño entonces se hizo realidad 7 AGI Patronato Real 26 R R 6 6 fols 2r-2v 8 Laguarda Laguarda Trías Trías hizo una traducción del del manuscrito conservado en en el el el archivo de de de de de de de de los Fúcares (Laguarda Trías Trías R R El predescubrimiento del del Río de de de de de de de de la la la Plata por por la la la expedición portuguesa de de de de de de de de 1511-
1512 Junta de de de Investigações de de de Ultramar Lisboa 1973 pp 136-139) 9 Moro T Vtopia Basilea: 1518 pp 28-30 SUEÑO LA CARRERA EXPLORADORA 41