Page 33 - EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA. EUGENIO AMPUDIA
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dora y fraguadora de otras ganancias. Ejemplo de esta dicotomía puede leerse en la serie instalativa titulada Tomar medidas. ¿Valores de cambio y significación a la par que valores de poética?Uno propone vías de reflexión que forman parte de los cami- nos de uno mismo. La transformación y el cambio, por su na- turaleza, generan un lenguaje complejo. Son, como siempre, momentos extraños y difíciles de gestionar.En todo cambio se produce una alteración de fuerzas en la que se recogen ganancias y pérdidas de modo alternativo e incluso simultáneo. La utilización del lenguaje por parte de todos los entes, corporaciones, Estados, medios, etc., etc. hasta incluir a las personas, que continuamente lo usan para consensuar la realidad, está absolutamente mediatizada por quién comunica y a quién comunica.Hoy es evidente que una misma frase puede cambiar ra- dicalmente dependiendo del interlocutor o del modo de de- cirla, del emisor o del receptor. El mensaje depende de mu- chos factores y todos ellos intervienen y modifican en tiempo real la comunicación final.Hay frases o palabras, como las que forman parte de la serie Tomar medidas, que dependiendo de quién las pronun- cie pueden definir lo real, sustituirlo o destruirlo.¿En qué medida se proyecta tu proceso creativo a ejer- cicios de restauración, de reciclaje o de metódica pos- producción?Me encuentro muy cómodo trabajando con objetos a los que se les despoja de su significado original o convencional para ser presentados como una nueva propuesta de reflexión. Por ejemplo, en Plaga (2015) aprovecho las invitaciones a inaugu- raciones de exposiciones para intervenirlas y crear plagas de cucarachas y moscas que invaden espacios con imágenes de otros artistas. Sí que trabajamos metódicamente la posproduc- ción de los audiovisuales con el fin de que la comunicación sea creíble, para conseguir mayor implicación del receptor.¿Importan las situaciones catastróficas para el des- arrollo de la expresión artística?Yo creo que sí, en las situaciones de emergencia nuestro cuerpo de alguna forma se resetea, se pone a cero, es dema- siado tarde para tener miedo y es el momento de plantear nuevas posibilidades.¿Corresponde esta conversión también a un concepto de resignación vinculado a una fe cristiana?Nunca trabajo, ni pienso, ni uso, ni digo nada que tenga que ver con las religiones, para mí ni existen ni son materia de re- flexión racional, son más bien empresas y marcas que consi- guen un altísimo valor añadido.¿Qué opinas sobre los modelos —muy en boga, por cierto— de creación basada en colaboraciones, o sobre las estrategias de relacionismo socio-estético?33 | EUGENIO AMPUDIA. EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA33 | EUGENIO AMPUDIA. EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA