Page 35 - EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA. EUGENIO AMPUDIA
P. 35

Estoy a favor de este tipo de colaboraciones. Es una opción. Entiendo que algunos encuentren una voz distinta de sí mis- mos si la proyectan desde ámbitos colaborativos o sociales. Es, sencillamente, una elección que influye en el proceso cre- ativo de manera determinante.¿La indiferencia y la ataraxia son factores de feliz exis- tencia y motores de creatividad?Nunca las he disfrutado o padecido, pero supongo que po- drían ser una plataforma interesante para generar cierto tipo de piezas o quizá, más fácilmente, cómodos sofás.En el film Arrebato, de Iván Zulueta, me parece que su autor sugiere que la compulsiva evasión por medio del arte de individuos marginados socialmente redundará, tarde o temprano, en sublime tránsito a una dimensión de excelsitud y segura trascendencia. ¿Conoces cir- cunstancias en las que realmente haya sucedido eso con un sello de indudable justicia?¿Quizá el caso de Basquiat?¿Quién es testigo de tus acciones ligadas a la serie Dónde dormir se torna efectivamente en un inspector crítico de «la memoria con la que construimos el espa- cio social»?Las acciones de la serie Dónde dormir funcionan como ma- nual de instrucciones. Empecé a realizarlas en 2008 paraacercar lo más posible el espacio social a sus propietarios, los ciudadanos, porque solo desde esa posición se pueden plantear por su parte propuestas eficaces y reales que am- plíen las posibilidades de todos.¿Es posible ser hoy en día un consciente y sincero anarquista poético?Depende del contexto; en algunos climas, situaciones y en- tornos la idea de anarquía poética puede tener cierta reso- nancia. En otros, puede sonar un tanto naif y desactivar en cierto modo el mensaje social. Cualquier tipo de anarquía tiene que ser de orden subversivo. En cualquier caso, me in- teresan más las actitudes anarquistas que los individuos. Pre- fiero subvertir la subversión.¿La estética punk tuvo algún efecto más allá de refres- car el diseño gráfico o espolear modas estancadas? Creo que sí. Hay que tener en cuenta que el movimiento punk partió de premisas situacionistas y cambió la forma de ser, de pensar y de actuar a partir de los setenta.No solo se buscaba la provocación a través de demostra- ciones de transgresión estética o giros de lenguaje contra- dictorios o insolentes, sino que manifestaron una maraña de enfoques de crítica social y posicionamientos políticos que hacían hincapié en los aspectos terribles de la corrupción po- lítica y económica, los conflictos, los desastres ecológicos y el poder de los medios de comunicación.35 | EUGENIO AMPUDIA. EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA35 | EUGENIO AMPUDIA. EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA


































































































   33   34   35   36   37