Page 217 - El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe
P. 217

VÍCTOR MORA,
CREADOR DEL CAPITÁN TRUENO FERNANDO GOITIA / XL SEMANAL*
Víctor Mora nació en Barcelona el 6 de junio de 1931, trece años antes del desembarco de Nor- mandía. Ambos acontecimientos no guardan relación alguna, pero a Mora le gusta subrayarlo. Consecuencia, probablemente, de su querencia por la historia y la vitalidad que al veterano autor y guionista de leyendas del cómic patrio como el Capitán Trueno, Jabato o el Corsario de Hierro le proporcionan sus recuerdos.
Estos fluyen en avalancha al verse rodeado por sus personajes. Mora observa al Capitán True- no, Sigrid, Goliath, Crispín; los ve deambular por el estudio donde tiene lugar esta entrevista como si no se creyera que están vivos. Sin embargo, están más vivos que nunca, o eso le hacen ver Sergio Peris Mencheta, Natasha Yarovenko, Manuel Martínez y Adrián Lamana, los actores que han revivido en el cine las aventuras surgidas de la pluma de Mora hace cincuenta y cinco años. Por aquel entonces, tenía veinticinco y ya había vivido la Guerra Civil, la ocupación nazi en Francia, la muerte de su padre, el regreso a casa en el franquismo y la incorporación precoz a la editorial que marcaría la historia del tebeo en España: Bruguera. Después vendrían el éxito, la militancia política, la cárcel, más personajes populares, sus primeras novelas y premios literarios y los problemas de salud. Sus recuerdos sobrevuelan la estancia, despejan su cerebro de ochenta años, esforzado superviviente a un derrame que, hace más de una década, casi le cuesta la vida. Mora ha perdido audición, motricidad –se mueve en silla de ruedas– y facilidad de palabra, pero conserva la lucidez y a su eterna compañera, Armonía Rodríguez. Sus miradas y las atenciones que se prodigan dan fe de la fortaleza de su vínculo. Tan sólido como el que une a los cuatro personajes y a su autor.
Creó al Capitán Trueno en 1956. Después de cincuenta y cinco años, ¿cómo es esto de ver a sus personajes en vivo?
Muy extraño. Estoy como en una nube. Cuesta creer que me rodeen mis creaciones, mis hijos. Desde luego, ellos han envejecido mejor que yo [se ríe]. Los actores están muy bien elegidos, me encanta estar aquí, tomando fotos todos juntos y hablando contigo.
* Entrevista publicada originalmente en XL Semanal el 25 de septiembre de 2011, poco antes del estreno de El Capitán Trueno y el Santo Grial, la primera adaptación al cine del cómic creado por Mora –tras varios intentos fallidos–, cincuenta y cinco años después de la publicación de su primera aventura.




























































































   215   216   217   218   219