Page 271 - El arte del poder
P. 271

66
 Armadura de Manuel Filiberto de Saboya
Maestro del Castello (doc. 1590-1620)
Milán, hacia 1606
Acero grabado y dorado
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.360, A.362 y A.364
bibliografía: Martínez del Romero 1849, pp. 184-185, n.o 2469; Valencia de Don Juan 1898, pp. 107-108, n.o A.360-A.368; Boccia y Godoy 1987
Esta armadura perteneció a Manuel Filiberto de Saboya (1588-1624), nieto de Felipe II, sobrino de Felipe III y primo de Felipe IV, jefe supremo de la Armada española y virrey de Sicilia (1621). Manuel Filiberto había llegado por primera vez a España con sus dos her- manos en 1603 para ser formado en la corte de Felipe III (cat. 33-36), en la que sería tratado como persona real. En 1606, cuando contaba dieciocho años, regresó a Turín, y debió ser entonces cuando se for- jó esta pequeña guarnición para el torneo a caballo y a pie (fig. 60). Es obra del llamado Maestro del Castello, armero milanés descono- cido que firmaba sus obras con un pequeño castillo sobre el cuello del peto. Su taller y el de Pompeo della Cesa (doc. 1537-1610) lidera- ron la producción milanesa de la segunda mitad del siglo XVI. En el caso del Maestro del Castello, ésta es su única armadura de la que se conoce con certeza el propietario.
Todas las piezas están decoradas mediante una retícula de lazos de amor trazando losanges que albergan coronas con palmas y tro- feos. En la actualidad sólo quedan restos del tratamiento dorado ori- ginal de esos motivos, que resaltaban sobre un fondo pavonado hoy también perdido.
Anton van Dyck (1599-1641) fue llamado por Manuel Filiberto durante su estancia en Italia (1613-1626) para encargarle un retrato de estado armado con algunos elementos de la armadura de a caba- llo (cat. 67). El retrato permite recrear su aspecto original, pero en él llama sobre todo la atención la minuciosidad del pintor a la hora de reflejar la armadura con una precisión inusual. Fue pintado el mis- mo año de su muerte, a los treinta y seis de edad, por lo que la arma- dura, hecha para él cuando era un adolescente, debía quedarle peque- ña. Tras su muerte, Felipe IV ordenó que su cuerpo y su armadura fueran traídos a España para ser enterrado en El Escorial y deposi- tar las armas en la Real Armería. a.s.c.
Armor of Emmanuel Philibert of Savoy
Maestro dal Castello (doc. 1590-1620)
Milan, c. 1606
Etched and gilt steel
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.360, A.362 and A.364
bibliography: Martínez del Romero 1849, pp. 184-185, no. 2469; Valencia de Don Juan 1898, pp. 107-108, no. A.360-A.368; Boccia and Godoy 1987
The present armor belonged to Emmanuel Philibert of Savoy (1588-1624), who was the grandson of Philip II, nephew of Philip III, and cousin of Philip IV; supreme commander of the Spanish Armada; and viceroy of Sicily (1621). Emmanuel Philibert first arrived in Spain with his two brothers in 1603 to be educated at the court of Philip III (cat. 33-36), where he was treated as a mem- ber of royalty. He returned to Turin in 1606 at the age of eighteen, which is when this small garniture for tournament on horseback and on foot must have been made for him (fig. 60). It was crafted by the so-called Maestro dal Castello (Master of the Castle), an unknown Milanese armorer who signed his works with a small castle on the neck of the breastplate. His workshop and that of Pompeo della Cesa (doc. 1537-1610) headed Milanese production during the second half of the sixteenth century. This is the only armor made by the Maestro dal Castello of which the identity of the owner is known for certain.
All the pieces are decorated with a grid pattern of knots forming lozenges that contain wreaths of palm leaves and trophies. Only traces remain of the original gilt finish of these motifs, which stood out against a blued background that is also now missing.
While in Italy (1613-1626), Anthony van Dyck (1599-1641) was sent for by Emmanuel Philibert to paint a court portrait showing him armed and clad in a few pieces of the armor for use on horseback (cat. 67). The portrait gives an idea of its original appearance, but is particularly striking for the painter’s unusually minute attention to detail when depicting the armor. It was executed the year Emmanuel died at the age of thirty-six, by which time he must have outgrown the armor, which was made for him when a teenager. After he died, Philip IV gave orders for his body and armor to be brought to Spain in order for him to be buried at El Escorial and the arms deposited at the Royal Armory. a.s.c.
270 la real armería en el retrato español de corte















































































   269   270   271   272   273