Page 272 - El arte del poder
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Manuel Filiberto de Saboya, virrey de Sicilia
Anton van Dyck (1599-1641)
1624
Óleo sobre lienzo; 126 x 99,6 cm
Londres, Dulwich Picture Gallery. Autorizado por el Trustees of Dulwich Gallery, London, dpg. 173
bibliografía: Bellori 1672, p. 257; Sparkes 1876, p. 153, n.o 218; Richter y Sparkes 1880, pp. 53-54, n.o 218; Van de Put 1912; Van de Put 1914; Barnes y Wheelock 1990, pp. 180-181, n.o 38; Failla 2003, pp. 68-70; Barnes, De Poorter, Millar y Vey 2004, pp. 200-203, n.o II.60
Cuando este retrato fue legado a la Dulwich Picture Gallery de Lon- dres en 1811 respondía a la descripción de ‘Retrato con armadura’, iden- tificándose al personaje con el general Schombergh, el duque de Alba o el archiduque Alberto, gobernador de los Países Bajos. En 1912, Albert van de Put relacionó el lienzo con el relato que Giovan Pietro Bellori hizo sobre el viaje de Van Dyck a Sicilia en 1624: «Venne desi- derio ad Antonio di trasferirsi in Sicilia, dove trovandosi il Principe Filiberto di Savoia all’hora ViceRè, fece il suo ritratto. Ma accadde in questo tempo il contagio, e la morte del Principe [...]» («Anton deseaba trasladarse a Sicilia donde pintó el retrato del príncipe Fili- berto de Saboya, virrey de Sicilia en aquella época. Pero fue entonces cuando se declaró la peste, provocando la muerte del príncipe [...]»).
La identidad de Manuel Filiberto de Saboya queda confirmada por la armadura que lleva y que Van Dyck reproduce minuciosamen- te. La divisa formada por ramas o ramilletes —que eran normalmen- te tres— pasaba a través de una corona abierta o diadema y los nudos de Saboya eran utilizados frecuentemente por los miembros de esta familia. El virrey lleva una magnífica armadura milanesa, obra del Maestro del Castello a Tre Torri, que en la actualidad pertenece a la Real Armería de Madrid (cat. 66).
Tercer hijo de Carlos Manuel I, duque de Saboya, y de su esposa Catalina Micaela, hija de Felipe II, Manuel Filiberto (1588-1624) pasó su vida al servicio de España. En 1598 fue nombrado prior de la orden de San Juan de Jerusalén, recibiendo la cruz y el hábito de la orden en 1600. Viajó a España en 1603 y fue nombrado capitán general de la Mar en 1612 y príncipe de Oneglia en 1620. Virrey de Sicilia a par- tir del 24 de diciembre de 1621, Manuel Filiberto participó activa- mente en la construcción de las fortificaciones del puerto de Mesi- na. Después de que la peste llegara a Palermo, probablemente a bordo de un buque tunecino, el 25 de junio de 1624 se declaró que la ciudad estaba infectada, y Manuel Filiberto, que murió el 3 de agosto, fue la víctima más destacada de la epidemia.
Probablemente Van Dyck viajó a Palermo tras recibir el encargo de hacer el retrato, que debió de pintarse en la primavera de 1624. No está claro si el cuadro tenía alguna relación con las negociaciones con vistas a un matrimonio entre el virrey y María Gonzaga. El retrato —basado en la composición y el formato del retrato perdido de Car- los V hecho por Tiziano, que Van Dyck debió conocer a través de la copia hecha por Rubens o de los grabados de Lucas Vosterman— es la imagen emblemática de un gobernante de principios del siglo XVII, en el que se combinan destreza militar y elegancia afectada. x.f.s.
Emmanuel Philibert of Savoy, Viceroy of Sicily
Sir Anthony van Dyck (1599-1641)
1624
Oil on canvas; 126 x 99.6 cm
London, Dulwich Picture Gallery. By permission of the Trustees of Dulwich Picture Gallery, London, dpg. 173
bibliography: Bellori 1672, p. 257; Sparkes 1876, p. 153, no. 218; Richter and Sparkes 1880, pp. 53-54, no. 218; Van de Put 1912; Van de Put 1914; Barnes and Wheelock 1990, pp. 180-181, no. 38; Failla 2003, pp. 68-70; Barnes, De Poorter, Millar and Vey 2004, pp. 200- 203, no. II.60
By the time this portrait was bequeathed to Dulwich Picture Gallery in 1811, it was generally described as a “Portrait in armour”, and the sitter was occasionally identified as General Schombergh, the Duke of Alba, or Archduke Albert, Governor of the Nether- lands. In 1912, Albert van de Put connected the canvas with
Giovan Pietro Bellori’s account of Van Dyck’s journey to Sicily in 1624: “Venne desiderio ad Antonio di trasferirsi in Sicilia, dove trovandosi il Principe Filiberto di Savoia all’hora ViceRè, fece il suo ritratto. Ma accadde in questo tempo il contagio, e la morte del Principe...” (“Anthony desired to move to Sicily where, as Prince Philibert of Savoy was viceroy at the time, he painted his portrait. But at this time the plague started, and the prince’s death [...]”).
The identity of Emmanuel Philibert of Savoy is confirmed by the armour worn by the sitter, painstakingly rendered by Van Dyck. The “device consisting of branches or sprays—usually three in number—passed through an open crown or coronet” and the Savoia knots were frequently used by members of the Savoy family. The viceroy wears the superb Milanese suit of armour, by the Maestro dal Castello a Tre Torri, which survives in the Real Armería de Madrid (cat. 66).
The third son of Charles Emmanuel I, Duke of Savoy, and his wife Catherine Micaela, daughter of Philip II of Spain, Emmanuel Philibert (1588-1624) spent his life in Spanish service. In 1598 he was nominated to the priorate of the Order of Saint John of Jerusalem, and the cross and habit of the order were conferred upon him in 1600. He travelled to Spain in 1603, and was made Capitan General de la Mar in 1612 and Prince of Oneglia in 1620. Viceroy of Sicily from 24 December 1621, Emmanuel Philibert was actively involved in the building of fortifications for the port of Messina. After the plague, probably carried to Sicily by a Tunisian vessel, reached Palermo and the city was declared infected on 25 June 1624, Emmanuel Philibert was its most prominent victim and died on 3 August.
Van Dyck probably travelled to Palermo having received the commission for the portrait, which must have been painted in the spring of 1624. It is unclear if the painting was in any way connected with negotiations for a marriage between the viceroy and Maria Gonzaga. The portrait—based in composition and format on the lost portrait of Charles V by Titian, which Van Dyck must have known through the copy by Rubens or the engraving by Lucas Vosterman—is the exemplary image of an early seventeenth-century ruler, combining martial prowess and foppish elegance. x.f.s.
the royal armory in spanish court portraits 271